Con el pago de más de 54 millones de pesos de octubre del 2015 al 31 de julio del 2017, la deuda pública del municipio de Irapuato se redujo en un 13%, señaló Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento.
Refirió que al inicio de la Administración Pública actual, la deuda ascendía a los 430 millones de pesos, y ahora la cifra es de 377 millones de pesos, dando pagos de alrededor de 3 millones de pesos de manera mensual.
“Hemos hecho pagos por arriba de los 54 millones de pesos, esto es una buena noticia, porque se ha reducido la deuda, estamos buscando como seguir haciendo los pagos, como poder adelantar y disminuir lo más posible a la hora de que entreguemos la administración”, dijo.
Zanella Huerta señaló que al momento, no se han retrasado los pagos y destacó que Irapuato, por su calificación crediticia, es susceptible a contraer una nueva deuda, sin embargo no se contemplan acciones de este tipo.
Además, el presidente de la Comisión de Hacienda señaló que si continúan aportando la misma cantidad de recurso, al finalizar la actual administración la deuda cerrará en alrededor de 320 millones de pesos.
Cabe señalar que la deuda se originó por préstamos hechos a los Ayuntamientos encabezados por Jorge Estrada Palero en el periodo 2009-2012, y Sixto Zetina Soto en 2012-2015.