La renuncia de Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) era ‘obligada’ y no es suficiente, se requieren sanciones por el uso de miles de millones de pesos del recurso público, exigieron priístas irapuatenses.
Los tricolores piden la intervención de la por parte de la Secretaría de Transparencia de Guanajuato y los órganos fiscalizadores en la entidad, luego de que AM reflejara el uso de estos recursos en favor del ahora ex funcionario, que ya hizo público su interés por la candidatura a Gobernador de Acción Nacional.
Era ya ‘descaro’
La diputada federal, Yulma Rocha Aguilar, acusó a Diego Sinhúe de ‘descaro’ al manejar el recurso público de un programa de combate a la pobreza para construir una candidatura, por lo que exigió que se ejerzan acciones jurídicas contra el ex funcionario.
“Tiene que haber una investigación y tiene que haber sanciones, no solamente involucrar a Diego Sinhúe y a los funcionarios de la Secretaría, sino al mismo Gobernador, Miguel Márquez, que permitió, solapó y, podríamos tener la seguridad, con su aval, usar recursos públicos para desviarlos con fines político-electorales (…) no solamente es ilegal, es inmoral y tiene que ser sancionado”, enfatizó.
Karen Guerra Ramírez, Secretaria General del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Irapuato, señaló que la salida de Rodríguez Vallejo confirma los señalamientos de ciudadanos y oposición, del apoyo del Gobierno del Estado, por lo que debe haber una investigación por parte de los órganos de fiscalización.
“La conformación de un Gabinete y el seguimiento a las estrategias de su Gobierno viene a ocupar un espacio secundario en las prioridades de Miguel Márquez (…) la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas está totalmente ajena, si hay investigaciones están completamente en el cajón, en el congelador”, opinó.
Deben existir cargos contra Sinhúe
El regidor del PRI, David Muñoz Torres, dijo que la salida de Diego Sinhúe de la Sedeshu debe ser para enfrentar los cargos que las autoridades acrediten por el uso de recursos públicos en la precampaña que quedó expuesta.
“Para muestra basta un botón, lo que hicieron en Celaya (…) la salida la hizo tarde y la hizo mal, porque ya se había gastado la lana”, indicó.
Muñoz Torres señaló que seguirán pendientes de las actuaciones de Rodríguez Vallejo ahora que formalizó su interés por contender para las elecciones del 2018, pues se mantiene la estructura que conformó como Secretario de Desarrollo Social y Humano.
“Seguramente seguirán haciendo promoción, habrá que ponerle lupa a todo lo que tenga que ver con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para revisar que no se emplee el dinero en campañas políticas y si en bien de la ciudadanía”, finalizó.