Observadores internacionales de la Naciones Unidas extrajeron de dos contenedores armas de diferentes calibres entregadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que serán destruidas y fundidas para la construcción de tres monumentos a la paz.
El presidente Juan Manuel Santos y la misión de la ONU en Colombia anunciaron el inicio del decomiso de las armas depositadas en 20 contenedores en las 26 zonas rurales en las que se encuentran más de 7.000 guerrilleros de las FARC. El vaciamiento de estos contenedores continuará hasta el 15 de agosto.
“Hoy efectivamente, formalmente, se termina el cese al fuego que dictamos el 24 de junio del año pasado”, dijo Santos.
A su vez la misión de la ONU, que tiene 456 observadores internacionales de 17 países, informó que ya fue evacuado todo el armamento en los departamentos del Cauca y de Nariño.
“Los sucesivos procesos de extracción serán informados con posterioridad a su ejecución por motivos de seguridad de las zonas y de los equipos humanos que participan en estas actividades”, agregó la ONU en un comunicado.
Unos 7.000 miembros de las FARC concluyeron la entrega de sus armas a fines del mes de junio. Dichas armas, entre fusiles y pistolas, serán fundidas para construir tres monumentos dedicados a la paz. No se dio a conocer en qué lugar del país se destruirá y fundirá el armamento.
Por su parte, el presidente Santos anunció que Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz, fue designado nuevo embajador en Bruselas. Jaramillo trabajó con el gobierno por más de siete años, primero como viceministro de Defensa, después como negociador con las FARC y Alto Comisionado. El actual embajador de Bruselas, Rodrigo Rivera, reemplazará a Jaramillo.
Las FARC anunciarán el 1 de septiembre en el centro de Bogotá su movimiento político legal.
El conflicto armado de Colombia duró más de 50 años y dejó al menos 250.000 personas muertas y 60.000 desaparecidas.