México no cuenta con información de que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tenga activos en el País, pero de comprobarse se cancelarían las cuentas, señaló José Antonio Meade.
Esta mañana, el Secretario de Hacienda confirmó en entrevista a un medio televisivo que México está dispuesto a cooperar con Estados Unidos en las investigaciones para aplicar sanciones a funcionarios y exfuncionarios venezolanos.
“Si encontrásemos recursos, de cualquiera de los que han sido sancionados, informaríamos y cancelaríamos las cuentas”, afirmó.
El Secretario explicó que es obligación de las autoridades mexicanas cooperar por la relación que se tiene con Estados Unidos y otros sistemas financieros del mundo, lo que se hace con el fin de preservar el sistema financiero mexicano.
“Cuando Estados Unidos impone sanciones, cuando lo hace por razones de sospechar que quienes pudieran tratar de incluir dinero en nuestro sistema financiero, o en el de ellos, México reacciona en coordinación y cooperación”, afirmó.
De acuerdo con Meade, la cooperación de México en otorgar información de los funcionarios venezolanos a Estados Unidos se ubica dentro del marco de diálogo permanente que el País tienen con su vecino del norte y la alta integración de los sistemas financieros de ambas economías.
José Antonio Meade
“Los dos sistemas están muy integrados y hemos buscado que México no sea riesgo y que su sistema financiero no se convierta en un elemento de preocupación”, dijo.
Frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela, México procederá en consecuencia, de acuerdo con lo establecido en la ley, anunció la Secretaría de Hacienda, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores en un breve comunicado el jueves pasado.
“Con respecto a las sanciones anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos a diversos funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de Venezuela por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participación en actos de violencia, represión y corrupción, el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia”, señala el comunicado.
Pero no se aclararon cuáles serían las medidas concretas con las que procederán las sanciones.