‘Piso parejo’ para los productores mexicanos con los productores extranjeros es lo que piden lecheros y ganaderos de Guanajuato, con la cercanía de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Así lo señaló Salvador Álvarez Morán, presidente del gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, quien espera llevar el tema con José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
“Si nosotros estamos abriendo un libre comercio para los productos de allá, que también se abra un libre comercio para los productos de acá, esa sería nuestra primer petición, queremos piso parejo”, indicó.
Álvarez Morán enfatizó la importancia de tratar los temas de sanidad y comercio internacional con las autoridades federales, aprovechando el Congreso Nacional Lechero que se llevará a cabo en Jalisco, el 23 y 24 de agosto.
“El licenciado Calzada es muy sensible en ese sentido y nos dijo que no van a negociar cosas que vayan a perjudicar al productor nacional, quedó un tema importante que representa una oportunidad de exportar productos lácteos de nosotros hacía Norteamérica”, señaló.
El dirigente nacional de los productores de lácteos informó que el 95% de las importaciones de leche que se requieren para México se logra traer al País mediante este tratado, por lo que es de vital importancia que se logren acuerdos favorables para los mexicanos.
El también Tesorero de la Confederación Nacional de Organizadores Ganaderas (CNOG), agregó que alrededor del 25% de la leche que se consume en México es importada, solicitando a las autoridades federales lograr acuerdos favorables para los productores nacionales.
“Creemos que puede ser importante definir en el caso de que el Tratado de Libre Comercio se abra, definir fronteras y montos de importaciones que no dañen a la Comisión Nacional, queremos que vengan y complementen”, finalizó.