Monterrey y su área metropolitana ocupa el tercer sitio con mayor pirateo de personal a nivel ejecutivo y técnicos entre empresas en México y sigue en aumento, afirmó Javier Torre, director ejecutivo de la firma de reclutamiento Michael Page Monterrey.
El crecimiento de pirateo de personal es debido a que siguen llegando nuevas empresas a la Ciudad, e incluso hay más inversiones de aquellas provenientes de Asia y Europa, explicó el directivo de la firma especializada en reclutamiento nivel ejecutivo.
Monterrey sólo está debajo de Ciudad Juárez y Tijuana, donde el pirateo es más grande debido a la gran cantidad de maquiladoras que hay en ambas ciudades y por su cercanía a la frontera.
Esto ha ocasionado un encarecimiento de sueldos en puestos técnicos y de ingenierías de hasta el 70 por ciento, mientras que en posiciones gerenciales o de dirección el aumento es de 20 y 30 por ciento, detalló el directivo.
“Lo que está pasando en Nuevo León es que hubo un ‘boom’ de inversión”, dijo Torre, “cuando hay un ‘boom’ de inversión se crean nuevas posiciones, habrá cierto talento para cubrirlas, pero cuando es demasiado, el mercado no está preparado.
“Entonces tienes que invertir mucho en tema de entrenamiento o definitivamente ir y piratear gente de otras áreas”.
Debido a estas inversiones, Michael Page rompió su récord mensual de reclutamiento en junio, con 45 personas colocadas, para sumar más de 400 en el primer semestre del año.
“Ahorita en Nuevo León está muy fuerte toda la industria automotriz, es lo que más está creciendo en la región”.
Y debido a este encarecimiento, las empresas ubicadas en Monterrey y su área metropolitana ofrecen los mejores salarios a nivel nacional, sin considerar a las ciudades fronterizas.
“En primer lugar están las compañías pegadas a la frontera, en ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros, ellas (las compañías) tienen una prestación que no tienen las compañías que están en otra parte del País, donde muchas veces ganan lo equivalente en dólares.
“Pero si hablamos de más posiciones en el resto de la República, te podría decir que Monterrey es la punta de lanza y luego la Ciudad de México”.
Durante el 2016 Michael Page Monterrey colocó a 380 personas en puestos ejecutivos, mientras que a nivel nacional fueron más de 5 mil.
Para este año, la empresa estima colocar 30 por ciento más que en el 2016, tanto en Monterrey como a nivel nacional.