Los días sin lluvia favorecen la reproducción del Pulgón Amarillo en los cultivos de sorgo, por eso, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, Paulo Bañuelos Rosales, pidió a los productores estar al pendiente del insecto.

El funcionario estatal comentó que se continúa con la estrategia de protección a los cultivos de sorgo contra la plaga en el estado.

“Nos decían los productores y la gente que tenemos en el campo, que no podían hacer las aplicaciones que tenían que hacer porque no pueden entrar por lo mojado que está el terreno, por eso era importante que nos dejara hacer el clima las actividades que necesitamos hacer en el campo”, comentó.

Destacó que se detectó la presencia del Pulgón Alado, que puede moverse fácilmente a todo tipo de parcelas.

“Pedimos a los productores que estén vigilando su cultivo de sorgo, porque hay manchones que están siniestrando alguna parte del cultivo, para eso está el Cesaveg, la Fundación Guanajuato Produce, que nos estamos reuniendo cada lunes”, indicó.

En un 80% del total de la superficie se encuentra el pulgón amarillo, aunque señaló Bañuelos Rosales, este porcentaje no presenta afectación del cultivo, debido a que también los enemigos naturales de esta plaga están colaborando con la disminución del insecto, contabilizándose cerca de 200 mil hectáreas de sorgo, de riego y temporal en el estado.

 El Secretario de Desarrollo Agroalimentario anunció también que se visitará una zona de Pénjamo donde las lluvias afectaron alrededor de 80 a 90 hectáreas de cultivo de maíz, para determinar el apoyo a los productores, que fue solicitado ya por el alcalde, al igual que en Abasolo donde se anegaron también hectáreas, con la afectación de alrededor de 20 a 25 productores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *