El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer su apoyo a una nueva propuesta de Ley en el Capitolio que recortaría la inmigración legal al país en casi 50% y que da prioridad a inmigrantes de alta calificación, con lo que afectaría principalmente a los solicitantes de México.
Desde la Casa Blanca, Trump dio su apoyo a una Iniciativa de Ley que reduciría a la mitad el total actual de más de 1 millón de Tarjetas de Residente Permanente ( conocidas como “green cards”) disponibles al año; de ellas más de 15% de fueron para mexicanos en 2015.
Con la nueva iniciativa, afirmó el senador por Arkansas Tom Cotton, caería a 539 mil en 2026.
Por su parte, Trump aseguró que la Iniciativa de la Ley conocida como “RAISE Act” transformaría el actual sistema de inmigración legal basado en vínculos familiares a uno que privilegia habilidades.
“Este proceso de solicitud competitivo favorecerá a los solicitantes que hablen inglés, que puedan sostenerse financieramente a ellos y sus familias, y demuestren habilidades que contribuyan a nuestra economía”, afirmó el Presidente.
La Iniciativa afectaría profundamente a los mexicanos pues, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, más del 87% de los 158 mil mexicanos que obtuvieron el permiso en 2015 lo hicieron por lazos familiares, mientras sólo 4% lo hicieron por su empleador.
Con la oposición de las minorías demócratas en la Cámara Baja y el Senado, así como de republicanos moderados, la Iniciativa significaría un giro hacia un “modelo de mérito” estilo Canadá y Australia.