Guanajuato se ha posicionado a nivel nacional como uno de los principales productores de Cerveza Artesanal, y municipios como Irapuato han repuntado con la oferta de varias marcas, señaló Francisco Farriols Obregón, tesorero de la Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato (Aproceg).
Indicó que Guanajuato es la segunda entidad con mayor cantidad de productores de cerveza y que se ha notado una tendencia de crecimiento, pues tan sólo la asociación agrupa a 30 cerveceras distintas.
“En lo que va de este primer semestre del año contamos con 6 cerveceras más que se incluyeron en el proyecto de Aproceg y sí hay una tendencia bastante marcada al crecimiento en producción, se ve reflejado en todas las etiquetas y marcas que se ven en el mercado”, dijo.
A través de plataformas como festivales y ferias, es como se han dado a conocer las distintas marcas en crecimiento, entre ellas Cerveza Barroca, Genaro Roque y Jiricuicho, que son fabricadas en Irapuato, entre otras etiquetas ya posicionadas.
Indicó que la mayoría de los productores utilizan todavía materias primas importadas, con la intención de que sea un producto con sabores distintos a los que ya se tienen, sin embargo son productos 100% guanajuatenses.
“Son maltas alemanas, o de Bélgica o alguna otra región europea, dependiendo del estilo de cerveza que se quiere elaborar, eso junto a los procesos y algunas otras materias primas como son las levaduras, nos ayuda a aumentar mucho la calidad de los productos, para ofrecer cervezas totalmente distintas a las que han probado en el mercado local”, finalizó.
Crece industria de cerveza artesanal
Guanajuato se ha posicionado como segundo lugar a nivel nacional en la producción de cerveza artesanal, con al menos 30 empresas de este rubro