Senadores del PRD y Morena reclamaron al Presidente Enrique Peña Nieto su falta de honestidad en el relato que hizo sobre la conversación con su homólogo Donald Trump.
El perredista Luis Sánchez y el morenista Miguel Barbosa fueron parte de los líderes parlamentarios que se reunieron con el Primer Mandatario el 27 de enero, en Los Pinos, tras la llamada entre ambos Jefes de Estado.
En ese encuentro, relataron, el mexiquense dijo sentirse optimista con la conversación porque le había dejado claro al estadounidense que México no pagaría el muro, que su intención de un impuesto en la frontera era una “falacia” e incluso que había asumido su responsabilidad en el tráfico de armas, sin mencionar el envío de militares.
Además de que le había asegurado que cualquier acción que violentara la soberanía del País sería rechazada.
Tras revelarse el contenido de la plática, los legisladores aseguran que Peña Nieto se dejó humillar, no puso un freno al tono “irrespetuoso, autoritario y grosero” que mostró Trump.
“No vi al Presidente animado ni firme que nos relató. Veo (en la conversación) un Trump grosero y un Peña Nieto sin firmeza para poder rechazar cualquier comentario que agrediera su dignidad como Presidente mexicano. Un Peña que no ha sido capaz de contestar y frenar la insolencia”, afirmó Barbosa.
Como legislador, dijo el ex perredista, genera molestia que Peña Nieto no fuera transparente con dicha conversación, la cual, era evidente, sería filtrada en Estados Unidos.
Ahora, consideró, el Presidente y su equipo deben mostrar una posición más firme sin importarle la amenaza del estadounidense de salirse del TLC, pues, consideró, es imposible que ese país rompa la relación comercial con México.
Por su parte, el perredista Luis Sánchez aseguró que en aquella plática con legisladores, Peña Nieto minimizó la amenaza de un impuesto fronterizo, pues la calificó de “falacia” y prometió que ninguno había grabado dicha conversación, por lo que debe escarmentar y transparentar más sus contactos con Trump.
“Él nos habló de la propuesta del impuesto como algo ligero, cuando vemos que fue una constante y una amenaza férrea en la plática; jamás nos dijo que amenazó con el envío de militares y que él ofreció una propuesta ‘creativa’ al tema del muro. No fue honesto”, dijo
“Ahora vemos que en ninguno de los temas que afectan a México él lo frenó, no mantuvo una postura firme diciendo ‘eso no puede ser, es inaceptable, improcedente’; (Peña Nieto) lo deja abierto”, explicó.
A seis meses, consideró, Peña Nieto sigue “vapuleado” por Trump al revelar conversaciones privadas en las que confirma una y otra vez la sumisión del Presidente bajo el argumento de no pelearse o ser respetuoso
“Tiene que recomponer todo esto y ser firme”, agregó.