La Dirección de Desarrollo Social sí ha aplicado el reglamento de Protección Animal, aunque no necesariamente se hayan levantado multas ni aplicado sanciones por maltrato.
Así lo indicó el titular de la Dirección, Antonio Rodríguez Alvarado.

Dijo que desde que se puso en marcha el reglamento, una de las primeras acciones fue crear el Consejo Consultivo de Bienestar Animal, como se marca en la normativa.

“Integramos a ciudadanos, a rescatistas, activistas, representantes del Colegio de Veterinarios y autoridades municipales vigilantes de que se respete el reglamento”, explicó el Director.

Y agregó que con el Consejo se tienen reuniones permanentes para conocer las inquietudes de la población respecto al tema, y las acciones a seguir.

Indicó que se creó el tabulador de infracciones, mediante el que ya se establecen multas económicas por violanciones al reglamento de Protección Animal, cuyos montos van desde los 73, hasta los 25 mil pesos.
Pero es éste el que no se aplicado, y que se espera poder implementar en septiembre.

Además dijo queu hacen labores de difusión del reglamento en escuelas y colonias, con pláticas, carteles y perifoneo.

“No sólo acudimos a los lugares de venta de animales, también vamos a otros puntos de la ciudad para difundir el reglamento y que poco a poco la gente vaya conociendo lo que es sancionable”, explicó.
Y enfatizó que el número de esterilizaciones caninas y felinas ha crecido cada año.

El coordinador de Salud, Jesús Mendoza, explicó que en el 2016 se realizaron 5 mil 200 esterilizaciones; y en lo que va de este 2017, ya van 3 mil 600, y se espera cerrar el año con 7 mil esterilizaciones de perros y gatos, mil 800 más que en el año pasado.

“Lo que se busca es que la labor sea preventiva, más que correctiva; por sanciones no acabaríamos, mejor que la gente sepa que tener una mascota es un compromiso”, dijo Antonio Rodríguez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *