A dos años de la creación del reglamento de Protección Animal y a casi un mes de aprobar el tabulador de infracciones para castigar a quien lo viole, asociaciones civiles y rescatistas de animales no han visto los resultados de esta normativa.
Afirman que hasta ahora, ninguno de los casos que han denunciado ha sido castigado, ni económicamente, ni con otro tipo de sanción que establece el reglamento.
Y efectivamente, el director de Desarrollo Social, Antonio Rodríguez Alvarado confirmó que desde la publicación del tabulador de infracciones en el Diario Oficial de la Federación, que fue el 4 de julio de este año, no se ha impuesto ninguna sanción económica por maltrato animal.
El motivo -dijo- es que aún no se precisa el mecanismo para cobrar las multas, que también implica la creación de un marco jurídico en el que ya trabajan y que estará listo para septiembre próximo.
“Aún no se define claramente el proceso para cobrar las multas, es decir, necesitamos que la multa lleve todo su fundamento jurídico del porqué se está levantando esa infracción y cómo se le cobrará al ciudadano”, expresó el director.
Pero para los animalistas, ésta es sólo una demora más para aplicar castigos al maltrato animal, que desde hace muchos años se han solicitado.
Belem Rayón, asesora jurídica de Desarrollo Social destacó que las sanciones no sólo son económicas, sino también administrativas, como la reparación del daño y, en caso de ser un negocio de venta de animales, la suspensión del sitio o la clausura temporal o definitiva.
Sin embargo, activistas indican que no se han aplicado sanciones de ningún tipo: ni económicas, ni administrativas.
La cronología
El titular de la Coordinación de Salud, Jesús Mendoza, explicó que la creación del Reglamento de Protección Animal se dio tras reunirse con activistas y protectores de animales, quienes vieron la necesidad de sancionar el maltrato a los animales.
Así, en agosto de 2015, se formalizó el reglamento donde se especifican las facultades de las autoridades y las responsabilidades de los dueños de mascotas, así como las acciones que son motivo de una sanción, tanto económicas, como administrativas.
Pero luego hubo que crear un tabulador de infracciones, pues el reglamento indicaba sanciones económicas, pero no se decía a cuánto ascendían. Durante esta administración se trabajó en él, y hace casi un mes, el 4 de julio, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación; a partir de ese momento fue válido.
En el tabulador se especifican 20 causales de sanción, entre las que se cuentan: tener a los animales sin condiciones higiénicas, generando problemáticas de salud pública, causar maltrato o sufrimiento físico a un animal; no portar placa de identificación; mantener a los animales sin agua y comida por largos periodos de tiempo poniendo en riesgo su salud o su vida, entre otras.
Pero hasta ahora ninguna sanción económica se ha aplicado, porque falta estructurar legalmente el modo en el que se cobrarán las multas, lo que involucraría a otras direcciones, como Fiscalización, Tesorería y en algunos casos hasta a Desarrollo Urbano.