Aunque Omar Sistos sólo tiene 15 años, éstos, con mucha preparación, le han sido suficientes para ganar dos medallas de plata en matemáticas.
Omar salió, junto con otros jóvenes de diferentes partes de la República, hacia la sede de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en City Montessori School, Lucknow, India, el 21 de junio y regresó el 3 de julio, con las dos medallas a cuestas.
El joven participó en la Competencia Internacional de Matemáticas a nivel grupa, e individual alcanzando el segundo lugar en ambas categorías, compitiendo contra 288 estudiantes de primaria y 260 de secundaria.
“Fue un viaje de conocimiento y cultural… la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que será en Rumania, y la Olimpiada Iberoamericana, son mi próximo proyecto a nivel preparatoria”, dijo Omar en entrevista.
Los organizadores del concurso nacional e internacional cubren los gastos para el viaje, mientras que los familiares pagan los traslados de los entrenamientos a lo largo de un año, los cuales se realizan en diferentes Estados de la República.
En total, más de 500 jóvenes participaron en la competencia.
Reflexiona sobre la cultura
Omar no sólo mostró sus conocimientos matemáticos, sino que también reparó en temas y diferencias culturales, pues se dio cuenta que, así como hay zonas turísticas, hay otras en extrema pobreza.
“No hay muchos semáforos, todos pitan el claxón; es un caos, pero no pasa nada si quieres pasar porque te dejan pasar. Otra cosa es su respeto por las vacas, van los carros y las esquivan, también solo utilizan agua y la mano como papel de baño, solo por organización donde nos quedamos, tuvimos ese servicio, pero localmente no es usado”, finalizó.
Los primeros lugares en la competencia fueron de Tailandia, Corea y Singapur.