El ex director de la Policía de Celaya, J Santos Juárez Rocha, asesinado el pasado lunes, fue homenajeado en este municipio.
Desde las 8 de la mañana, funcionarios y ciudadanos acudieron al templo de San Juan de Dios, en Celaya, para recordar al mando policiaco.
El templo, que se encuentra en la calle Pípila, muy cerca de la Dirección de Policía, se vio lleno en su totalidad. No fue de cuerpo presente: un día antes J. Santos y su escolta, Manuel Acosta fueron sepultados en un panteón de Irapuato. Sus fotografías fue lo más apropiado que encontraron los organizadores para sentirse cerca de ellos.
Los funcionarios municipales ocuparon las primeras bancas de lugar donde de manera simbólica, se dio el último adiós a J. Santos Juárez Rocha.
El alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, junto con su esposa, Dolores Ramírez, el secretario de Seguridad Ciudadana, César Vázquez Rivera, y la síndica, María Eugenia Mosqueda, estuvieron en primera fila. Regidores y directores estuvieron detrás de ellos.
El rostro triste y el silencio fue el común denominador durante la mañana. El sacerdote daba ánimos a las autoridades que denotaban consternación.
Horas más tarde, un último homenaje se llevó a cabo en el Parque Xochipilli con un mensaje del Alcalde.
“Hoy, a nombre de nuestro Ayuntamiento, de quienes integran la administración municipal y de los celayenses, decimos: ¡gracias a José Santos Juárez Rocha, y a Manuel Acosta, por no detenerse ante nada por brindar la seguridad!
“Sabemos que estamos ante una situación nada fácil, nada sencilla. Sin embargo, contamos con ustedes que diario salen a la calle pensando que puede ser el último de sus días. Eso con nada se puede pagar”, expresó el Alcalde.
Las sirenas de las patrullas se encendieron para decir el último adiós. El ciclo se cerró. El Municipio busca un nuevo director.
Policías es un tema municipal: Márquez
El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que cada administración cuenta con los recursos necesarios para destinarlos a la capacitación de policías municipales.
“Pregúntenle a los alcaldes, ahí están los alcaldes y hay recurso especifico para ellos, sobre todo lo que participan de recursos federales”, dijo tajante el Gobernador ayer en entrevista.
Al preguntarle si descartaban la participación de elementos en los homicidios en el estado de los últimos, evadió la pregunta y acabó la entrevista.
Y es que de enero a julio en Guanajuato han sido asesinados 22 policías víctimas de la delincuencia.
Agentes ministeriales, elementos preventivos y Fuerza de Seguridad Pública forman parte de las víctimas.
Analizan a sustituto
El Gobierno municipal de Celaya analiza una terna para encontrar al posible sustituto de J. Santos Juárez Rocha, el director de la Policía que fue asesinado el pasado lunes.
En dicha terna hay propuestas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que encabeza Álvar Cabeza de Vaca, reconoció el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo.
De momento, el edil no dio nombres, pero adelantó que el 11 de agosto deberá de ser nombrado por el Ayuntamiento.
“Hay una terna que estamos revisando de diferentes personas. Esperemos que se pueda continuar con el trabajo. (Vienen) de diferentes orígenes, entre ellos, la Secretaría de Seguridad (Pública del Estado).
“Es un hecho que el 11 tendrá que nombrarlo el Ayuntamiento, para que a final de cuentas quien pueda dar el perfil adecuado para el momento que vivimos”, comentó.
El Alcalde afirmó que los perfiles de los candidatos se encuentran en revisión.
Descartó que sea un puesto que carezca de interés, pues ya hay candidatos.
“Estamos buscando, revisando algunos curriculum para sustituir al comandante Santos, y en espera de ese proceso como corresponde ante el Ayuntamiento, que es quien dará el nombramiento. La próxima sesión de Ayuntamiento la tenemos el 11 de agosto”.