Lograr que el 50% de las madres lactantes decidan amamantar a sus hijos, así como reducir riesgos de contraer cáncer, son algunos de los propósitos de la Semana Mundial de la Lactancia, a la que se sumaron instancias de salud en la entidad.
El subsecretario de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, refirió que actualmente sólo el 32% de las mujeres lactantes en el estado amantan a sus hijos, por lo que exhortó a este sector de la población a creer en la lactancia.
Refirió que amamantar reduce considerablemente el riesgo a contraer cáncer de mama y de ovario, y que en Guanajuato se cuenta con 14 lactarios, así como programas para mejorar la salud de las madres y sus hijos, como el de Mamás Canguro, que generan grandes beneficios.
Por su parte, Alejandrina Rodríguez Rangel, coordinadora de Investigación y Documentación del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), señaló que según dato del Instituto Nacional de las Mujeres, a nivel mundial solo el 40% de los bebés son alimentados con leche materna.
Refirió que en México es de 31%, esto se debe entre otras cosas al hecho de que las madres tienen que regresar a sus actividades laborales lo que en ocasiones las obliga a sus pender la lactancia materna, por lo que se debe contra con espacios donde puedan extraer la leche y almacenarla.
Asimismo, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez reconoció a todas las mamás que aportan leche humana para sus bebés y al personal de salud que impulsa esta actividad, e informó que Guanajuato es punta de lanza en la instalación de diez salas de lactancia de forma estratégica en diferentes hospitales, así como el primer Banco de Leche Humana en el Hospital Materno Infantil de Irapuato.