Con cinco robots humanoides que trepan, brincan, corren, levantan pesas y hasta tiran flechas, el equipo Linxbots está listo para participar en la Copa Mundial de Robótica (2017 Fira Robo World Cup) que se realizará a finales de este mes, en Kaohsiung, Taiwán.
Ayer, frente al alcalde Ramón Lemus y otras autoridades municipales, presentaron las habilidades de tres de los robots que llevarán a la competencia, en donde ya han tenido primeros, segundos y terceros lugares en distintas categorías.
La presentación fue para agradecer al gobierno municipal el apoyo que les han brindado para llevar a cabo sus proyectos y asistir a competencias internacionales.
La doctora Karla Camarillo Gómez, asesora del equipo Linxbots explicó que la ‘2017 Fira Robo World Cup’ se llevará a cabo del 22 al 28 de agosto, y asistirán cinco de los 12 integrantes del equipo
Se trata de una competencia en la que participan 30 equipos de más de 20 países, entre los que se cuentan Taiwán, China, Corea e Irán.
“Son países con alto acceso a recursos para desarrollar la robótica”, explicó Camarillo.
Este año, el equipo del Instituto Tecnológico de Celaya participará en 10 categorías que pondrán a prueba a sus robots en salto, arquería, maratón, escalada, levantamiento de peso y hasta rescate.
Y para ello llevan a Harlem, un robot que ha alcanzado un salto de hasta 18 centímetros de distancia; también participa Orión que escala, hace tiro con arco y corre; va Mictlán, cuyo nombre significa ‘dios de los caídos’, que será probado en sprint, rescate y levantamiento de peso.
Además llevan a Itzamna, ‘dios de sabiduría’, que competirá en maratón, y otro más que aún no tiene nombre, pero será probado en carrera con obstáculos y en rescate.
Cabe destacar que el equipo ha ganado el primer lugar en wallclimbing (escalada) tres años consecutivos, por lo que esperan obtener excelentes resultados no sólo en ésta, sino en el resto de las categorías.
Promueven la robótica
Como es su objetivo, el equipo Linxbots también presentó en el evento de ayer los alcances que han tenido con los niños que asisten a su curso de verano, donde les comparten el gusto por la robótica.
Los niños hicieron una demostración de los robots que han ayudado a programar, de modo que hacen tareas específicas, como seguir una línea y empujar objetos.
Este año se inscribieron entre 80 y 90 niños, al curso que dura cuatro semanas.
“Los acercamos a la programación de alto nivel, a cómo configurar un robot de manera que funcione para una tarea específica; lo aprenden de manera separada y luego lo conjuntan y hacen un proyecto integrado para que construyan robots seguidores de línea, y la semana próxima harán una competencia de zumo, y otra de seguidores de línea”, explicó Karla Camarillo.
Van incompletos por falta de dinero
Por falta de recursos, el equipo Linxbots del Instituto Tecnológico de Celaya viajará incompleto a Taiwán a competir en la Copa Mundial de Robótica 2017, informó su asesora, Karla Camarillo.
“Este año no va a alcanzar a ir todo el equipo, pero estoy segura de que con los que van, vamos a poder alcanzar los resultados deseados”, expresó.
La asesora indicó que no se reunieron recursos suficientes para llevar a los 12 integrantes de equipo, por lo que sólo acudirán cinco, al ‘2017 Fira Robo World Cup’, que se realizará en Kaohsiung, Taiwán.
Dijo que ya se había previsto que probablemente no alcanzarían a ir todos, pues este año creció el número de integrantes, “yo sabía que sería muy complicado”, indicó.
El equipo viaja a cada competencia con el apoyo de sus patrocinadores, como los gobiernos municipales de Celaya y Tarimoro y empresas como GKN y Toro Enterprise.
Pero también desarrollan algunas actividades para hacerse de recursos propios.
“Por ejemplo los chicos están dando el curso de robótica y se les va a pagar, y dieron otro como el de software especializado, para tratar de no sólo pedir patrocinios, sino que puedan generar recursos ellos mismos para las actividades”, explicó Camarillo.