El “spot conjunto” que propuso el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dividió a los otros panistas que buscan la candidatura presidencial rumbo al 2018.
Mientras los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks y el ex Canciller Luis Ernesto Derbez aceptaron la propuesta, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle la rechazaron.
El portavoz de del blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval, rechazó que Anaya esté actuando de mala fe.
“Si Margarita y Moreno Valle quieren participar, adelante; si no, respetamos sus estrategias de comunicación”, comentó.
Ruffo consideró positiva la propuesta, pues dijo que eso ayuda a la unidad de su partido.
“Yo ya dije que sí. Haiga sido como haiga sido, hay que estar juntos en los spots, para que nos veamos como en familia”, dijo.
Para el ex gobernador de Baja California, Zavala y Moreno Valle se verán afectados de abstienen de participar.
“Respondí que me parecía correcto. Es un primer paso rumbo a lo que debe ser, efectivamente, ese piso parejo en los spots. En mis redes sociales he dicho que participaré en los spots, porque primero es la unidad, antes que las aspiraciones personales”, planteó Derbez.
El rector de la Universidad de las Américas estimó que en una segunda fase de spots debe permitir a los aspirantes aparecer por separado.
“Entiendo que Margarita y Rafael salieron a decir que están en contra, lo cual es respetable, pero los aspirantes debemos entender que primero está la unidad”, resumió.
“Abierto a participar en spot de @AccionNacional. Evalúo formato y contenido. Me mueve un #MéxicodeVerdad y la unidad. #TerceroenConcordia”, apuntó Romero Hicks en su cuenta de Twitter.
La noche del miércoles, Zavala rechazó el plan de los promocionales compartidos.
“La propuesta de @RicardoAnayaC de compartir un spot es tardía, cínica y por lo tanto inaceptable”, escribió en Twitter.
Max Cortázar, jefe de prensa de Moreno Valle, dijo que en el tema de los spots no hay piso parejo y acusó a Anaya de patear y patear el balón.
“Tampoco nos vamos a prestar a legitimarle un millón y medio de spots con una pauta de unos cuantos días”, advirtió