El sushi es un platillo japonés ya muy conocido en todo México y las opciones han ido creciendo con la integración de ingredientes nacionales.

No solo le agregamos chile, algunos rollos se empanizan, fríen y se les acompaña de aderezo, queso tipo manchego, mayonesa y/o salsas caramelizadas.

Pero, ¿cómo hacer elecciones saludables en un restaurante de sushi?

Pide una sopa miso como primer tiempo, sobre todo si tienes mucha hambre. Prefiere entradas que no sean capeadas o fritas. Los sashimis (platos de pescado crudo) o calamares a la parrilla son buena opción.

Considera que una taza de arroz aporta 240 kcal. Cada rollo (de 8 piezas) tiene, aproximadamente, una taza de arroz.

Prefiere atún, salmón, calamar, camarón o pescado blanco en tus rollos. El surimi es muy rico, pero es un alimento poco nutritivo: es el equivalente a las salchichas, pero de mar.

Una cucharada de salsa de anguila aporta, aproximadamente, 60 kcal. No es recomendada para personas que viven con diabetes, pues utiliza caramelo en su preparación.

Evita agregar salsa tampico al yakimeshi (arroz frito). Un tazón (sin salsa tampico) aporta, aproximadamente, 450 kcal y 14 g de grasa. Una cucharada de salsa tampico aporta 120 kcal.

Prefiere aguacate (grasa saludable) en lugar de queso crema (grasa saturada). La salsa de ajonjolí es muy nutritiva, pero debes moderar su consumo. Dos cucharaditas aportan 60 kcal.

Si vives con diabetes, ten en cuenta que el arroz se prepara con vinagre de arroz (azúcar) y la salsa de soya, además de mucho sodio, también tiene azúcar.

Para bajar el consumo de sodio, rebaja la salsa de soya con agua o un hielo.

Una nutritiva opción es el teppanyaki. Estas parrilladas utilizan poca grasa e incluyen gran variedad de vegetales y proteína de alto valor biológico.

No te dejes llevar

 

Si bien este delicioso platillo contiene algunos ingredientes saludables, como es el caso del pescado, el ajonjolí y las algas, el arroz blanco podría llegar a boicotear la dieta, pues es muy rico en energía proveniente de hidratos de carbono de rápida absorción.

Esto quiere decir que los carbohidratos tendrán que ser utilizados a través de actividad física, para que no se almacenen en forma de grasa, inclusive si el arroz fue cocinado al vapor. 

¿Arroz frío para la dieta?

 

Frío o caliente, el arroz tiene el mismo aporte calórico, pero según un comunicado de la sociedad científica The American Chemical Society, una nueva forma de cocinarlo podría hacer que absorbas menos calorías. 

El método consiste en añadir una cucharadita de aceite de coco al agua hirviendo, después agregar media taza de arroz, cocinar y refrigerar por -al menos- 12 horas. De esta manera, se reduce la absorción de las calorías entre 50 y 60 por ciento.

Los básicos

Esta es la anatomía de un rollo tradicional de sushi:

 Arroz.

Energía rápida y  vitaminas del grupo B.

 Alga nori.

Hierro, calcio y yodo.

Pescado y mariscos.

Proteínas de fácil digestión con nutrimentos que fortalecen el sistema inmunitario.

Verduras.

Son gran fuente de antioxidantes y fibra.

 Wasabi.

Antiinflamatorio y antioxidante con propiedades antimicrobianas.

 Salsa de soya.

Contiene mucho sodio, no es recomendada a personas con hipertensión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *