Autoridades estatales y municipales pusieron ayer en marcha la primera fase de la cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que el próximo mes cumplirá 14 años.
Carlos Alberto Cortés Galván, director de Obra Pública Municipal, manifestó que en esta primera fase entra en operación la estación de Portales de la Arboleda, además de los tres nuevos paraderos del bulevar Hidalgo, entre los bulevares Talabarteros y Campestre.
“Para la segunda fase estaremos entregando la microestación Ibarrilla, que se localiza en el bulevar Hidalgo, poco antes de llegar al Talabarteros y los corredores de lo que es bulevar Campestre hasta el Malecón. Ésta estará concluida para noviembre”, comentó.
La tercera comprende la entrega de todos los paraderos que están siendo rehabilitados en el bulevar Hidalgo y López Mateos.
El funcionario informó que para esta cuarta etapa se invierten 242.6 millones de pesos; incluye la estación Portales de la Arboleda y la microestación Ibarrilla, la cual fue rediseñada para que en vez de 300 metros fueran sólo 100.
Cortés destacó que también se invertirán 115 millones en la rehabilitación de los paraderos inaugurados desde la primera etapa, en septiembre de 2003. Ya sumando los 242.6 millones, la inversión total es de 357 millones para concluir esta cuarta etapa en sus tres fases.
Señaló que la microestación de Ibarrilla lleva un avance del 55%, pues fue rediseñada para respetar la mayor cantidad del arbolado. Incluso muchos árboles quedaron dentro de las instalaciones.
La Dirección de Movilidad informó que para esta primera fase de la cuarta etapa se pusieron en marcha dos nuevas rutas troncales, 9 y 10, que reducen el tiempo de traslado de los usuarios hacia la Zona Centro, además de poder trasbordar hacia otros destinos.
También se pusieron en servicio cinco nuevas rutas alimentadoras: A-43, A-56, A-68, A-69 y A-85 y se incluyen tres nuevas rutas auxiliares: X-03; X-13 y X-84.
“Además, gracias a los ahorros que se lograron con la reingeniería de las etapas 3 y 4 del SIT y con aprobación de Banobras, se destinaron 200 millones de pesos para la renovación de los paraderos de los bulevares López Mateos e Hidalgo, así como la renovación de los carriles exclusivos con concreto hidráulico”, señaló la dependencia mediante un comunicado.
De octubre de 2015 a la fecha se ha puesto en marcha la tercera y cuarta etapas del SIT beneficiando directamente a más de 120 mil usuarios de las zonas norte y sur del municipio, logrando una cobertura total del 85% de la movilidad de la ciudad.
Renuevan infraestructura
Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad Municipal, dijo que al ponerse en marcha la cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se cubre el 85% de la movilidad de la ciudad.
Con el apoyo de Banobras, que aportó 206 millones de pesos, se ha logrado renovar las instalaciones de la primera etapa, las cuales tienen 14 años, por lo que al término de las presente administración estará renovada el 70% de la infraestructura del SIT.
En la primera etapa, en 2003, sólo se cubría 35% de la movilidad y para la puesta en marcha de la segunda etapa se logró cubrir 65%; el diseño de ésta se comenzó a trabajar en 2006 pero entró en operación hasta agosto de 2010.
En la segunda etapa también se pusieron en marcha dos nuevas rutas troncales y se sumaron 52 autobuses articulados.
Las dos primeras fases fueron apoyadas y financiadas por los gobiernos estatal y municipal. La tercera y cuarta etapas han recibido apoyo de Banobras, gracias a un convenio financiero.
“El 45% de los recursos obtenidos de Banobras se van a fondo no recuperable y el 55% con recurso municipal”, explicó.
En este proceso, destacó el funcionario, los empresarios del transporte también han invertido para esta tercera etapa en la compra de 55 autobuses de 12 metros y 2 más de 15 metros, además los equipos de cobró del corredor Francisco Villa y bulevar Hidalgo, además de las estaciones de Maravillas y Timoteo Lozano.
Destacó que las rutas 9 y 10 contarán con 34 nuevas unidades de 12 metros. En total, entre la tercera y cuarta etapas se habrán sumado 92 nuevas unidades del transporte: 90 autobuses de 12 metros y dos de 15 metros.
Subrayó que desde 2003 a la fecha se han renovado ya 35 orugas que recorren un promedio de 200 kilómetros por día, así como alrededor de 200 autobuses convencionales.
“Con esta cuarta etapa que inauguramos hoy (ayer) pasamos a una cobertura del 85% de la ciudad. Esto quiere decir más de 800 mil viajes diarios y que 600 mil personas podrán llegar a los distintos rincones de la ciudad con un sólo pago de la tarifa”, presumió.
Recordó que con esta cuarta etapa se ponen en marcha las rutas 9 y 10, además de que se suman dos rutas alimentadoras por el bulevar Hidalgo.
También se incorpora la ruta exprés de San Juan Bosco hasta la Universidad Tecnológica de León (UTL), ubicada en Puerta Milenio.
“Se sumarán dos nuevas rutas exprés de Plaza Mayor a Delta y de Santa Rita a Delta a fin de abatir los tiempos en los viajes más largos que nos demandan los usuarios”, informó el Director de Movilidad.
Aseguró que mantendrán el apoyo para los adultos mayores.
“El 50% del costo de las tarjetas de gratuidad está siendo pagado por el Ayuntamiento de la ciudad y el otro 50% por los transportistas. A la fecha se pagan en promedio 56 mil viajes mensuales a los adultos mayores en condiciones vulnerables o de salud”, dijo.
Durante la tercera y cuarta etapas han repartido 62 mil tarjetas PagoBús para que los usuarios dejen de pagar los 11 pesos en efectivo y sólo paguen 9.50.
“La tercera y cuarta etapas se resumen a una reducción de tiempo, más seguridad, mejores instalaciones y una mayor cobertura en toda la ciudad”, finalizó Moreno Cortés.
Buscan más rutas exprés
Transportistas demandan a las autoridades municipales que se prohiba estacionarse en vialidades primarias para mejorar los tiempos en los recorridos de rutas.
“Si se respetan las vialidades primarias y se liberan las calles de ser un estacionamiento público, aumentamos un 30% las velocidades del transporte público, haremos que nuestros usuarios lleguen a tiempo a sus lugares de destino”, señaló Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León.
Dijo que también es un problema la invasión del carril exclusivo de las orugas, pues muchos automovilistas no lo respetan.
“Esto de la invasión de los carriles exclusivo es otro boleto”, subrayó el representante transportista.
Durante la inauguración de la cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), Moreno aseguró que han cumplido 60% de los cinco acuerdos que pactaron con el Municipio en diciembre pasado cuando se autorizó el ajuste tarifario.
También dijo que ha disminuido la accidentalidad gracias al SIT, que entró en operación en septiembre de 2003.
“Es una realidad que el índice de accidentalidad en donde participa el transporte público ha bajado 65% desde la entrada del SIT. Y con esto el índice de accidentalidad fatal cayó 62% a lo largo de la historia del SIT. Ninguna ciudad en México ha logrado esto”, presumió.
También dio a conocer que han buscado hacer mejoras en el servicio del transporte.
“Es evidente que al usuario le interesa, en primer lugar, llegar a tiempo; para ello logramos en meses anteriores poner en marcha las rutas exprés. Una de ellas corre de la estación de transferencia San Juan Bosco a la Puerta Milenio y la otra corre de Las Joyas al paradero de Reforma, en el Centro”, comentó.
“Estas rutas han tenido un éxito brutal y rotundo, es ahí donde debemos ajustar el SIT”, añadió.
Por último, compartió que seguirán apostando por poner en operación más rutas exprés, con lo que se logra menos traslados, menos tiempo en los recorridos y menos trasbordos.
“De continuar así, nos estaremos viendo dentro de cinco años discutiendo y apoyando los que los usuarios piden a gritos: menos tiempo en los recorridos de las rutas y de espera”, finalizó.