Las “trumpadas” ya cobraron la factura a Nuevo León.
En el primer semestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 39 por ciento en el Estado en comparación con el mismo periodo del 2016, lo que fue atribuido a factores como las amenazas del Presidente estadounidense, Donald Trump, y a la incertidumbre sobre el Tratado de Libre Comercio, que será revisado a petición del Mandatario.
Cifras de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) indican que la IED se ubicó en mil 620 millones de dólares en los primeros seis meses del 2017, cuando un año antes fue de 2 mil 649 millones de dólares en proyectos anunciados.
Ricardo Cantú, presidente del organismo Industria de Exportación (Index), dijo que muchas empresas han puesto sus expansiones en pausa y otras tienen la instrucción de sus corporativos en el extranjero de no anunciar sus crecimientos, aunque sí se estén expandiendo.
“Hay empresas, sobre todo las americanas”, dijo, “que no quieren que se publique nada en este momento. No quieren ser mencionadas en un tuit (de Trump) y prefieren mantener un perfil bajo”.
Advirtió que otra razón por las que hay algunas inversiones detenidas es por la incertidumbre sobre cómo quedará el TLC.
De acuerdo con un bróker de una firma global, muchas empresas detuvieron inversiones debido a la incertidumbre de cómo quedará el acuerdo.
“Es básicamente (el efecto Trump)”, señaló, “porque la mayoría de las empresas en el Estado son americanas, y las que no lo son se instalan aquí para exportar hacia Estados Unidos.
“En el primer semestre hubo mucha inquietud, al menos nosotros tuvimos unos cinco proyectos detenidos”, añadió.
“El principal argumento que dan es la incertidumbre de cómo va a quedar el TLC y qué va a cambiar”, explicó.
Sin embargo, resaltó que hay empresas que confían en que el TLC va a llegar a buenos términos debido a cómo se ha ido desarrollando el tema en los últimos meses.
Samuel Peña, subsecretario de Inversión Extranjera y Fomento Industrial de la Sedet, dijo que sabe de proyectos detenidos por el efecto Trump, pero, por otro lado, sigue habiendo mucho interés de compañías, sobre todo asiáticas, que buscan instalarse en la Entidad para atender a México y a Latinoamérica.
Desde su campaña, Trump —que asumió la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero— ha manifestado abiertamente una postura en contra de que las empresas estadounidenses inviertan en México.
Luego de ganar las elecciones en noviembre, protagonizó una guerra de tuits para reclamar las intenciones de firmas como Carrier, Mondelez y Rexnord de trasladar parte de sus producciones a Nuevo León.
En sus mensajes, Trump llegó a amenazar, como fue el caso de Carrier, con imponerles aranceles especiales cuando buscaran ingresar sus productos a Estados Unidos.