Ni los adultos mayores ni los grupos indígenas han sido atendidos por el Gobierno del alcalde Héctor López Santillana, tan es así, que nisiquiera figuran programas significativos en su segundo informe. 

A pesar de que fue aprobado por unanimidad el Informe Eje 2 de Desarrollo Social, Educación, Cultura, Recreación, Deporte, Asistencia Social y Salud Pública, que fue presentado ayer por los directores que manejan dichos temas -en el Centro de Ciencias Explora-; los regidores reprobaron que municipio no tenga programas que beneficien la pobreza de grupos vulnerables

“Esta es la cara de la política en la que se informa únicamente ‘grandes´ logros económicos, de infraestructura, pero en realidad no se informa una política pública contundente y de beneficios para la población leonesa”, señaló el regidor verde, Sergio Contreras Guerrero.

En el informe se presentan programas en apoyo a los adultos mayores, de Espacios Educativos Dignos, para el desarrollo integral de la persona, Impulso a la oferta artística y cultural, Estilos de vida saludable, de detección oportuna de enfermedades, de salud comunitaria, comedores comunitarios, entre otros.

Sin embargo, los regidores del PRI y Verde consideraron que los directores de López Santillana presentan puros “números alegres” que no se reflejan en las acciones.

Como ejemplo esta el Programa de ‘Adultos mayores y Sistema Integrado de Transporte Optibús’ en el que municipio invierte 2 millones 247 mil 843.4 pesos para dar 56 viajes mensuales a 3 mil 791 abuelitos… este proyecto, según los regidores Jesús Vázquez García, Norma López Zuñiga y Sergio Contreras Guerrero sólo beneficia a los transportistas.

“Debemos considerar que las metas deben ser más altas porque se quito la gratuidad universal a los adultos mayores, y que un buen porcentaje se quedo sin este beneficio”, reclamó, Sergio Contreras.

“En este informe se puede evidenciar que no se ha realizado nada o que las metas son muy bajas en cuanto a lo que se debe de lograr en los 3 años. Creo que la Inclusión al Desarrollo ha sido segmentada a seguir manejando políticas asistenciales”, añadió.

Además, critico los programas que maneja el director de Desarrollo Social Humano, Daniel Campos Lango, pues sólo se enfocan en repartir despensas y no apoyo verdadero. 

El programa de Asistencia Alimentaria del DIF a cargo de Cristina Rodríguez Vallejo que atiende diariamente a 3 mil 762 personas en 56 comedores comunitarios de zona rural y urbana… “tampoco ha dado resultados favorables porque no han logrado incrementar el apoyo ni que se mantenga a largo plazo”, señaló el regidor Verde.

“La primera pregunta que debe hacerse el alcalde es qué han hecho durante los primeros 23 meses en el tema de Desarrollo Rural, el DIF, y por supuesto la dirección General de Desarrollo Social y Humano”, añadió. 

En caso del Instituto de la Cultura dijo que “pareciera que nadie lo pela porque no hay un trabajo concreto”; el Instituto de las Mujeres que tiene poco presupuesto tiene acciones contundentes y el Instituto de la Juventud que también tiene poco presupuesto trae ciertas acciones que pudieran ser interesantes, mencionó el regidor. 

“Hay desatención completa, la política del adulto mayor esta olvidada y el DIF lo reconoció. Pensaba que la política de seguridad era la peor o la que podríamos tener más mal evaluada en el municipio, hoy me queda claro que (anteayer) paso de panzaso y la política social esta reprobada”, finalizó.

‘Brilla Contraloría por su ausencia’

La regidora priísta, Norma López Zúñiga, pidió a la Contraloría Municipal que encabeza Esteban Ramírez Sánchez se ponga a revisar, supervisar y vigilar los programas de Gobierno y que dé cumplimiento a las acciones que en su momento se ofertaron. 

“Vemos que nisiquiera ha presentado un diagnostico para saber qué detectaron o si dan por validado que se este cumpliendo el informe de Gobierno… La Contraloría no se presentó hoy (ayer), este es el interés que muestra.

“Ellos están enfocados su trabajo en perseguir a la anterior administración (de Bárbara Botello Santibáñez) y dejar pasar lo que pase en está administración”, agrego, Norma López. 

En los próximos días exigirán a Contraloría un documento de análisis de cumplimiento del Gobierno para comparar lo que se informo en el primer año de gestión.

Además dijo que las acciones que presentaron ayer el director de Desarrollo Social y Humano, Daniel Campos Lango; directora del DIF, Cristina Rodríguez Vallejo; director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila; principalmente, “son metas muy vagas, muy cortas, que se vieron reflejadas desde el propio programa de Gobierno”. 

“Los programas no reflejan avances en cuanto a la atención especifica a adultos mayores, indígenas, madres solteras, niños, niñas y adolescentes… quienes siguen esperando que el Gobierno despierte y haga acciones concretas para su beneficio”, lamentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *