Los cuerpos sin vida de 14 personas fueron encontrados en una fosa clandestina en el cerro La Chorreada en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Peritos de la Procuraduría y elementos del Ejército, Policía Ministerial, Federal y Estatal realizaron el hallazgo el viernes.
“En algunos casos los cuerpos estaban descuartizados, algunos maniatados”, informó el Procurador Francisco Murillo, en conferencia de prensa.
En el lugar encontraron un talacho de pico, así como casquillos calibre .22 y 9 milímetros, entre otros. Los cuerpos, añadió, estaban enterrados o semienterrados.
Detención genera operativo
El operativo se derivó tras la detención de tres hombres, dos menores de edad, integrantes de un grupo criminal liderado por un hombre apodado “El Gabacho”.
Por su parte, el portavoz de Seguridad del estado, Marco Vargas, afirmó que el hallazgo se dio en el marco de una investigación implementada por las autoridades para perseguir a miembros de una banda criminal a la que se responsabiliza de un ataque al Ejército sucedido a principios de mes.
Las autoridades estatales y federales consideran que esta fosa clandestina podría estar ligada al grupo delictivo responsable de robos, secuestros y extorsiones en Valparaíso.
Los cuerpos serán sometidos a un peritaje de ADN con el que se determinará si sus datos coinciden con los registrados en las bases de datos de personas desaparecidas.