El esfuerzo y la dedicación de jóvenes estudiantes los llevó a disfrutar del éxito al ganar un premio en el Guanajuato International Film Festival (GIFF).
Lo que inició como un proyecto escolar cambió la vida de ocho estudiantes de la universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA), con su cortometraje sobre la obrajería de Coroneo ganaron el concurso universitario de Identidad y Pertenencia.
Carolina Ramírez López, Mayra Mayela Hernández Fernández, Monserrat Ramos Castellón, Chantal Irazú Ramírez Hernández, Missael Díaz Ayala, Claudio Fonseca Juárez, Juan Antonio Piña Ariza y Guillermo Missael Durán Ornelas son los jóvenes ganadores.
Carolina, Mayra y Monserrat son originarias de San Francisco del Rincón.
“Aun cuando fue una tarea muy complicada que involucró todo tipo de sentimientos, de emociones y de situaciones que no esperábamos, ha sido para mí una de las mejores experiencias, y lo que viví en estos días me impulsa a continuar”, mencionó Carolina.
En agosto de 2016 iniciaron con la propuesta a través de una carpeta de preproducción, y se dio la oportunidad de participar en el GIFF.
Luego de ser aceptados elaboraron un video representativo del tema que se propuso. Al final su corto además de exponer lo que es la obrajería mostró la vida de sus protagonistas.
La obrajería es una actividad en la que se elaboran prendas a base de lana de borrego, por ejemplo sarapes y otras prendas de abrigo.
Una vida de trabajo
Una de las mayores satisfacciones de los estudiantes fue la oportunidad de conocer a Paulino Bautista e Imelda Ávalos, de 86 y 83 años, respectivamente.
La pareja es impulsora de la obrajería como una fuente de trabajo en su familia, el cortometraje deja ver cómo es su vida diaria, de trabajo y esfuerzo.
Paulino e Imelda, acompañados por familiares, también acudieron a la premiación y disfrutaron del triunfo de los jóvenes como propio.
“Tuvimos muchos desafíos y adversidades, pero finalmente nos quedamos con una gran satisfacción de saber que logramos mucho más de que esperábamos, y que somos capaces”, finalizó Monserrat.
Los jóvenes creadores ganaron 35 mil pesos que se repartirán a partes iguales, además de otros 35 mil para promocionar su filme.
Además recibieron una beca para estudiar una maestría en la Ciudad de México, que decidieron que aproveche la directora del proyecto, Carolina Ramírez; también les entregaron pases VIP para el Festival Internacional de Realidad Virtual, que tendrá lugar en la Ciudad de México