Con la continua llegada de empresas extranjeras a la ciudad, emprendedores locales resaltan que es complicado, pero la competencia internacional les ayuda para crecer y mejorar para estar a su nivel y poder ser un digno representante del comercio local ante el internacional.
La Expo Coloca, que reunió a 110 empresas de diferentes ámbitos como el de comida, bebidas, servicios funerarios, maquinarias, escuelas, artesanías, asociaciones sociales, disfraces entre otras, fue la muestra de que el comercio local unido puede lograr los objetivos propuestos y ser un referente  ante las transnacionales.
Fue en el Ecoforum donde se realizó esta primer Expo Coloca; el sábado se tuvo una asistencia de mil personas, y se calcula que el domingo asistieron más.
En la expo hubo eventos artísticos, área de comida, show para niños, asociaciones civiles, el pabellón “Marca GTO”.

Son inyección externa

Roberto Méndez, de “Bike Solutions”, mencionó que es buena la llegada, “ya que es una inyección externa, es llegada de dinero a nuestro municipio”.
“Hay dos puntos de vista, uno el que se queja y dice: qué mala onda que vienen; y dos, el que dice: es bueno, porque la competencia siempre es buena, puedes aprender de su experiencia”.
Señaló que “el que se queda atrás puede desaparecer” y que siempre se debe ir hacia delante, uniendo fuerzas, ya sea con empresas locales o extranjeras, para lograr uniones que sean benéficas para el futuro.
En su caso, las estrategias que han implementado para hacer frente a la situación es asistir a las expos, para que la gente los conozca, realizan cursos, paseos, tratan de mejorar y hacer más, “además el negocio que da el 100% se queda ahí, hay que dar el 120%”, indicó.
 

“Nos hacen superarnos”

Fernando Colín, de la empresa “Ferretería Modelos del Bajío” dijo que la venida de empresas es buena porque “nos invita a crecer, aumenta la demanda, los beneficios son mayores”, indicó.
Dijo que como muestra, en el 2015 su empresa se certificó en el ISO 9000, y en este año adquirieron el distintivo “Marca GTO”, lo que les ha permitido estar al nivel de exigencia de los mercados internacionales, “nos hacen superarnos y eso siempre será bueno”, remató.

Se adaptan

Andrés Muñiz, de la empresa “Stihl”, señaló que el beneficio es mayor, porque su empresa (de origen extranjero) es distribuidora oficial de los productos, lo que aumenta la demanda y la cantidad de productos que ofrecen.
Lo que han hecho para actualizarse es adaptarse al auge de las redes sociales y dar ese paso tecnológico.

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