La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó un incremento en la cantidad de niños y jóvenes afectados por la diabetes, aunque la conocida como diabetes tipo II, que afecta en especial a mayores de 40 años, sigue persiste por encima de de la diabetes juvenil
“Cada vez vemos que hay más niños (enfermos), le llamamos la diabetes juvenil, pero lo que predomina es la diabetes tipo II, que es en personas adultas y tenemos una estrategia de detección oportuna con tamizajes”, dijo el titular de la SSG, Daniel Alberto Díaz Martínez, que explicó que la obesidad es la principal causa del padecimiento.
Díaz Martínez explicó que han puesto en marcha un programa para detectar y buscar a los afectados por esta enfermedad, para evitar que lleguen a los procesos de atención con mayores afectaciones; y aunque el aumento en diabetes juvenil no es demasiado alto, persisten factores de riesgo que amenazan sobre todo a menores de 10 años.
“Los diagnosticamos y los atendemos con oportunidad. Lo que queremos es enfatizar más en la prevención. No debe ser más de un 5%, son pocos los casos que registramos con aumento”, afirmó.
Énfasis en la prevención
El funcionario precisó que en las 620 unidades de salud del Estado, la atención a la diabetes es prioridad, por lo que se ha capacitado al personal de la SSG para que conozca y domine los protocolos de atención.
De acuerdo con la SSG el padecimiento sigue afectando a las personas que residen tanto en zonas urbanas, como rurales, por lo que insistió en las labores preventivas, poniendo más cuidados en el estilo de vida, el consumo de alimentos y el ejercitarse regularmente.