Derechos Humanos (DH) inicia queja de oficio sobre actuación policial en relación a los hechos sucedidos durante el informe.

La queja es la número ZAM/464/2017 y la inició la Visitaduría regional de Derechos Humanos al frente con su titular Víctor Villanueva Hernández.

Villanueva dijo para Al Día que el ex alcalde Ramón Maya Morales hasta el momento no ha acudido con ellos, y aunque buscarán entrevistarse con él, de oficio se inicia el procedimiento, una facultad que tiene DH.

Recordó el visitador que el proceso de queja tiene varias etapas. Inicia con la propia queja y posteriormente el requerimiento de informe a la autoridad y una vez rendido se le da a conocer al quejoso o agraviado.

Lo anterior para que haga sus manifestaciones; posteriormente se señala a audiencia de ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas.

Villanueva lamentó el actuar policial y subrayó que será una de las líneas de investigación que realizaran. Argumentó que los conceptos violatorios de derechos humanos de inicio son, derecho a no ser sujeto a detención ilegal y derecho a la libertad de expresión y manifestación.

Si de la investigación de la queja se desprende otros conceptos, estos se irán analizando.

Al ser cuestionado sobre si DH trataría el caso de forma semejante en caso de que fuera un ciudadano común, dijo que efectivamente este es el procedimiento: “Especialmente cuando tenemos conocimiento en medio de comunicación de un hecho violatorio” enfatizó.

La queja en su momento podrá ratificarla Ramón Maya.

“Él puede interponer otras acciones como una denuncia penal, una queja o inconformidad en Asuntos Internos de la SSP, entre otras acciones legales que pueden ejercitarse” dijo el visitador.

Calificó de aislado este caso al referir que no tiene conocimiento de algo igual que haya sucedido en un evento de tal magnitud en esta región.

“Siempre la autoridad cualquiera que sea debe estar abierta al diálogo y a la conciliación como mecanismo para solucionar los conflictos y el uso de la fuerza debe ser el último de los recursos a utilizar” remató.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *