Experto en temas de seguridad y cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, el General Diplomado de Estado Mayor Juan Manuel Díaz Organitos tomará hoy posesión como nuevo comandante de la 16 Zona Militar de Sarabia.
El militar llega luego de haber cumplido con un encargo que tiene pocos antecedentes en el país, encabezar el llamado Mando Especial con policías estatales de Coahuila y Durango en la zona de La Laguna.
Se trata de un mecanismo que consiguió abatir el incremento de la delincuencia surgido en aquella zona por rivalidades entre cárteles de la droga.
El militar sustituye a Arturo Velázquez Bravo, que asumió la comandancia el 2 de diciembre de 2014.
Díaz Organitos nació el 1 de marzo de 1960 en la Ciudad de México, ingresó al Ejército mexicano como cadete en el Heroico Colegio Militar en 1974, graduándose como subteniente de Artillería.
Cuenta con amplia experiencia en el combate al crimen organizado, ya que ha sido jefe de Intercepción Aérea en operaciones contra el narcotráfico y enlace de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Centro de Planeación para el Control de Drogas.
También, Jefe de protocolo y enlace con el extranjero y Jefe de programas de sistemas aéreos no tripulados.
También realizó trabajos como integrante de los grupos redactores de la Estrategia Nacional contra las drogas en México y Estados Unidos.
Durante su estancia en la Comarca Lagunera, estuvo un año 7 meses al frente del Mando Especial de la Laguna, se encargó principalmente de coordinar la llamada Fuerza Metropolitana, corporación que integra a grupos policiales de Durango y Coahuila, además de un contingente del Ejército Mexicano que los respalda.
Al iniciar su labor, Díaz Organitos recibió a la región con 185 homicidios ocurridos en 2015, para finales de 2016 la cifra bajó a 143 casos.
En lo que va de 2017 se contabilizan 106 asesinatos, 79 de los cuales corresponden sólo a la ciudad de Torreón.
El general Díaz fue el encargado de poner en marcha el Mando Especial integrado por elementos de la Fuerza Coahuila, Policía de Gómez Palacio y el Ejército Mexicano, con los que formó el grupo de reacción Fuerza Metropolitana, que apoya a las corporaciones de la Comarca Lagunera.
Son en total 102 elementos, 51 de Coahuila y la misma cantidad de Durango, asignados al destacamento especial localizado en el periférico Raúl López Sánchez, de Torreón.