Aunque aún no se han presentado contingencias que ameriten su habilitación, los albergues temporales para la temporada de lluvias están listos, y por el momento ya se encuentra habilitado uno en la comunidad Carrizal Grande.
Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil indicó que la habilitación de este albergue no significa que hay un riesgo latente de contingencia, sino que se tomó como medida preventiva por las afectaciones ocasionadas por las lluvias a principios de semana.
“Se tomó la decisión porque había dos momentos en que pegó contingencia ahí, quisimos prever y no tener un problema en la madrugada de estar buscando refugio, es eso nada más, no es mayor problema”, dijo.
Comentó que tienen listos espacios en el DIF Vasco de Quiroga, las unidades deportivas Norte y Sur, el gimnasio Paralímpico y la estancia en Grillito Cantor, junto a la zona hospitalaria, que funcionarán si es necesario.
Segoviano Tovar dijo que en caso de alguna problemática ambiental, se tendría una capacidad de recepción inmediata de 4 mil 500 personas, y si fuera necesario, se buscaría mayor recurso para ampliar la capacidad.
“El equipamiento está verificado por Protección Civil del Estado y por la Jurisdicción Sanitaria, ya los valoraron, estamos listos para instalarlos, pero ojalá no los instalemos”, enfatizó.
Asimismo destacó que aunque los pronósticos no han sido acertados del todo, se esperan días con lluvias de moderadas a fuertes por lo menos en los próximos 3 días, ocasionadas por el huracán Franklin, sumado a una tormenta tropical del pacífico.
El titular de Protección Civil pidió a la ciudadanía no alarmarse ante las lluvias, y recomendó mantenerse al tanto de los comunidades del clima, las instrucciones de las dependencias de auxilio y medios de comunicación.