Un avance positivo es el que presenta la construcción de plantas tratadoras en la empresa Lala, señaló el director de Japami, Humberto Rosiles Álvarez, quien indicó que continúan con el tratamiento de 500 metro cúbicos diarios.
Refirió que estos volúmenes son enviados a la planta de tratamiento Primero de Mayo y que trabajan de manera coordinada desde hace un mes aproximadamente, por lo que el avance que han notado es favorable.
“Están en pruebas inclusive, han mejorado la calidad del agua, todavía les hace falta hacer algunos ajustes, nosotros estamos haciendo un tratamiento en nuestra planta Primero de Mayo, que tiene mayor holgura en capacidad y da una mejor calidad de agua en la salida”, dijo.
Rosiles Álvarez refirió que el costo de saneamiento se encuentra en 275 pesos más IVA, pero al ser aguas crudas que rebasan parámetros del alcantarillado se hace un cobro por exceso de contaminantes.
Sin detección de químicos
El director del organismo operador indicó que hasta el momento y pese a la gran cantidad de empresas al interior del municipio, no se han detectado químicos pesados en la red de alcantarillado.
Refirió que por ejemplo, en las zonas de restaurantes el tema a tratar son las grasas, teniendo la primera afectación en las descargas, mientras que en las empresas textileras la problemática es por colorantes.