Los protocolos de atención utilizados por el elemento del Cuerpo de Bomberos, Iván Mejía Rodríguez, quien falleció en el cumplimiento de su deber no fallaron, pues estaba bien capacitado, señaló el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien aseguró que el municipio se encargará de los gastos funerarios y pagará el seguro a los familiares.

Enfatizó que al momento de acudir a atender el reporte del menor que cayó al Río Silao, se informó que todas las condiciones eran las correctas, y que en el lugar se determinó el ingreso de este elemento, aunque desconoce si debieron entrar más bomberos a las acciones de rescate.

“El primer planteamiento es que se establecieron los debidos protocolos, lamentablemente en este tipo de situaciones están expuestos cada uno de los elementos y más los que participan en una situación tan de riesgo (…) no tengo ningún elemento para determinar que haya habido alguna responsabilidad en alguien, sin embargo se tendrá que emitir un reporte”, dijo.

El primer Edil lamentó el deceso del bombero a quien dijo conocer de manera personal, mismo que, refirió, es un referente de heroísmo por la entrega y dedicación que siempre mostró en su labor, a quien se le reconocerá en la conmemoración del Día del Bombero.

“Se le va a reconocer y se le van a dar todas las facilidades necesarias a su familia, tanto en el pago del seguro, su liquidación, el apoyo para el sepelio (…) lamentamos a nombre del Ayuntamiento el fallecimiento de este heroico integrante del Cuerpo de Bomberos, no los vamos a dejar solos”, dijo.

Ortiz Gutiérrez indicó que no existe posibilidad de dar una pensión vitalicia a los familiares del elemento caído, pues este esquema no está en la reglamentación de Presidencia Municipal, sin embargo podrán dar una pensión por fallecimiento al estar dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que este hecho lamentable los obliga a dar revisión a los cruces peatonales y viales cercanos a ríos, que aunque parezcan que no tienen riesgo, pueden ocasionar tragedias como las del pasado martes.

“Cualquier situación que pasa nos obliga a hacer las revisiones correspondientes, si se pueden perfeccionar los protocolos”, puntualizó.

 Asimismo agregó que darán apoyo en gastos funerarios a la familia del menor Josué Hernández, quien también falleció ahogado en el río.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *