Han pasado 11 meses desde que los policías y tránsitos de León recibieron uniformes nuevos y ahora, por órdenes de sus superiores, deberán desfilar para el 15 de septiembre con esos mismos uniformes, ya rotos y deslavados.

Algunos de ellos confesaron a am que, presuntamente por órdenes del director de la Policía Municipal, Juan Carlos Ramos Ramos, deben pintar sus uniformes menos desgastados, porque no recibirán nuevos, y así deben presentarse a trabajar y en el próximo desfile del Día de la Independencia.

En septiembre del año pasado, Municipio entregó nuevos uniformes a elementos de ambas corporaciones, con una inversión de 10 millones 287 mil pesos. Ese día, el alcalde de León, Héctor López Santillana, presumió que antes de la compra realizaron por primera vez un estudio en laboratorio textil para comprobar la “buena calidad” de la tela.

Hoy, los oficiales han tenido que poner de su dinero para hacer remiendos, reemplazar cierres, botones, parches y hasta comprar botas de marca reconocida, pues las que recibieron se comenzaron a descoser al mes y medio de que las recibieron.

“Compré un par de botas de una buena marca, en las que invertí de mi propio dinero alrededor de mil 200 pesos. Ahora nos salen con que busquemos el uniforme menos desgatado que tengamos y lo mandemos pintar porque no habrá uniformes nuevos”, expresó un oficial que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Al menos 600 policías de los que laboran 12 horas por 24 de descanso, recibieron esa misma orden: darles una “manita de gato” a sus uniformes para que se vean como nuevos.

“Dijeron que no anduviéramos de niñas y que los mandáramos a pintar y arreglar, porque no había presupuesto para nuevos; es lo que nos dijo el encargado y el director”, dijo otro elemento.

Alrededor de 200 policías participarán en el desfile en septiembre, al parecer ninguno recibirá uniforme nuevo. Sólo los integrantes del Grupo Táctico de la Policía lo harán, pero lo utilizan en exhibiciones y no en campo.

“Ellos sí se van a ver decentes, pero de qué servirá si la gente los va a ver en la calle con los de verdad que se despintan fácil, la tela se rompe y las botas ni sirven”, declaró otro policía.

La Secretaría de Seguridad Pública fue cuestionada al respecto y hasta el cierre de esta edición, no se emitió ninguna postura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *