El arquitecto, Jaime Humberto Gallardo Saavedra, presidente del Consejo Coordinador del Colegio de Profesionistas, dijo que a Omar Murillo se le podría cancelar la cédula profesional al considerarse plagio presentar un estudio que no es de su autoría, am publicó el miércoles que, Turismo del Estado pagó casi 1 millón de pesos por un estudio sobre costos y beneficios de un teleférico del Parque Bicentenario al Cubilete.

La tesis de Omar Murillo Núñez, el ahora ex director de Proyectos de la Secretaría de Turismo, utilizó ese mismo estudio para obtener en 2015 la maestría con la tesis “Análisis costo beneficio de la realización de un teleférico del parque Guanajuato Bicentenario del Cerro del Cubilete”.

“Es válido para un trabajo de tesis tomar algunos datos, alguna información, algunas estadísticas de una publicación o estudio de otra persona y obviamente se tiene que dar el crédito de donde viene esta información”, indicó el arquitecto.

Gallardo Saavedra, afirmó que no es legal utilizar completamente un estudio ajeno y firmarlo como el autor, tampoco es legal usar un estudio pagado por el gobierno del estado o por quien sea.

“El objetivo principal de una tesis es demostrar los conocimientos y las competencias adquiridas que se obtuvieron durante los dos años que dura la maestría. O proponer un proyecto que sirva a la sociedad pero tomarlo tal cual se puede considerar plagio”, señaló.

Gallardo insta a La Universidad Autónoma de Guadalajara a intervenir, a los asesores de tesis que haga un llamado de atención a Omar Murillo Núñez y sobre todo no considerar el estudio como un trabajo de tesis. La Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrían que objetar el trabajo, pediendole a Omar Murillo que realice una tesis diferente.

“Las sanciones por plagio pueden ser varias y se determinarán de acuerdo a la gravedad del hecho, pero éstas deben ser determinadas por las autoridades educativas de la universidad y de la Secretaría de Educación Pública”, concluyó Gallardo Saavedra.

Respecto a la situación, el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, al ser cuentionado sobre el tema solo refirió “si se tiene que sancionar que se sancioné, si se tiene que inhabilitar que se inhabilité” finalizó el mandatario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *