Lamentablemente para los estrategas que trabajan en la Liga MX, la paciencia no es una virtud del futbol mexicano. La razón es simple: los torneos son muy cortos y la presión aumenta considerablemente de una semana a otra.
“No podemos evaluar hasta la fecha siete u ocho del torneo, la liga recién arranca”, dijo Javier Torrente, estatega del León y uno de los siete técnicos que no ha podido ganar un partido en tres fechas de la Liga MX.
Tuzos decepcionados
Pero la presión más grande no está ni por mucho en el Bajío, pues desde Pachuca y Tijuana, las alarmas están encendidas luego de que ambas escuadras han iniciado con tres derrotas consecutivas.
Muy preocupante es lo del estratega Diego Alonso. Al uruguayo le armaron un trabuco pensando no solo en dominar la Liga MX, sino también en tener la mejor actuación de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes, al cual asistirán en diciembre próximo.
De ese sueño, el Pachuca está muy, pero muy lejos, con todo y que su aparato ofensivo es uno de los más potentes del futbol mexicano, con Edson Puch, Germán Cano, Jonathan Urretaviscaya, Franco Jara y Ángelo Sagal.
“Es la primera vez que nos sucede (inicio con tres derrotas), entiendo que estamos mal y la única manera de salir del momento es confiar en la gente que tenemos, trabajar, tener autocrítica”, argumentó Diego Alonso tras la derrota ante el líder Lobos. “Estos jugadores me han hecho campeón dos veces y estoy seguro que con ellos vamos a conseguir cosas importantes”.
Pagan inexperiencia
Es “Chacho” Coudet y “Chiquis” García, quienes están pagando el derecho de piso en su primera aventura como timonel principal en la Liga MX.
El primero está en el sótano del torneo, distante de lo que su antecesor Miguel Herrera (hoy DT del América), logró con el equipo fronterizo en los dos torneos pasados. Lo más preocupante no es la falta de gol, sino que en la cancha no hay una idea de juego clara.
“Chiquis” en cambio, sabe a lo que se metió y ya está sufriendo con los fantasmas del descenso. Inició con una ventaja de 9 puntos sobre Atlas (penúltimo en el cociente) y ahora solo lo adelanta con cuatro unidades, además, perdió el duelo directo con Veracruz (último de la porcentual) en la jornada pasada.
Pumas sin garras
Pero sin duda el banquillo más caliente está en el Pedregal.
A pesar de que Paco Palencia se empeñe en decir que “en Pumas no hay crisis de ningún tipo”, está claro que la derrota de los Universitarios ante el América en la fecha 3, dejó en la cuerda floja al estratega que apenas inicia su tercer torneo de Liga MX en su carrera.
Por ello, la directiva encabezada por Rodrigo Ares de Parga, ya dejó un recadito en la oficina de su entrenador, “tenemos tres puntos de nueve, no estamos contentos”, ahora le toca a Palencia interpretar las declaraciones.