El relevo del mando asesinado, J. Santos Juárez, debe darse hoy, según informó el alcalde celayense Ramón Lemus Muñoz Ledo, pero la propuesta dada por ésta no permite evaluar a fondo al candidato presentado.
Hasta ayer, varios miembros del Ayuntamiento, sobre todo panistas, no contaban con información del candidato a ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la dirección de la Policía de Celaya.
Ayer, el síndico Fernando Sánchez Méndez comentaba: “Tengo entendido que se van a presentar las propuestas y características de las personas. Apenas nos lo van a dar a conocer. Lejos de hacer controvertido este tema, estamos confiando en las propuestas que están haciendo”.
El alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo.
Proponen de último momento
Por su parte, el regidor Mariano Zavala, también reconoció que hasta apenas ayer habría información sobre quiénes ocuparían los cargos.
“El día de hoy (ayer) tenemos una reunión de precabildo, a fin de conocer el perfil de la persona que será propuesta por el presidente municipal, y cada miembro valorará el sentido de su votación”, comentó el panista.
Da sólo escueto currículum
Ayer mismo, a través de un documento con un resumido perfil, el alcalde informó a miembros de la fracción priísta que Jaime Rosales Miranda es su propuesta para nuevo director de la Policía. Entregó la información escueta y a menos de un día del plazo por él mismo fijado.
Ésta era la camioneta en que viajaba el mando en el momento de su asesinato.
Apenas el mediodía de ayer, el alcalde afirmó en un documento que Rosales Miranda cuenta con el perfil adecuado para sustituir al director asesinado. En el mismo texto se agregó el currículum de quien es aún encargado de despacho, incluyendo algunos datos personales y académicos, pero muy pocos laborales.
Queda claro, eso sí, que no tiene experiencia como director de Policía: sólo fue encargado de Mando Único en municipios pequeños como Tarimoro, Yuriria y Jerécuaro.
Incluso priístas, como Jorge Montes González, manifestaron que su voto será en contra de la propuesta, debido a que el alcalde no proporcionó información completa y a tiempo para analizar perfiles.