La Contraloría interna del Congreso local documentó la presunta simulación de entrega de apoyos sociales por parte de ex asesores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a estudiantes universitarios, además se detectó la falsificación de firmas del diputado David Alejandro Landeros, así como otros movimientos ilegales de las partidas asignadas a la representación parlamentaria.
El contralor interno Rafael García Ríos informó que ya concluyó la investigación a la representación parlamentaria de Morena, que hoy ya no existe porque el legislador del partido se declaró independiente. El resultado de ésta es una responsabilidad penal, que podría implicar a varios responsables y varias responsabilidades administrativas.
A principios de año, a través de un audio filtrado a medios, el diputado David Alejandro Landeros confesó que sus asesores hicieron mal uso de los recursos que se le entregan cada mes a través de distintas partidas y denunció presiones de su dirigencia estatal para dejar su cargo público.
En el mismo audio, el legislador reconoció el desvío del erario por facturas “chuecas” presentadas al Poder Legislativo, presuntamente por sus asesores, y que éstos se habrían beneficiado de las partidas de las que goza la representación en el Congreso.
Los resultados
A través de la investigación, la contraloría documentó la simulación de la entrega de apoyos sociales por parte de los ex asesores: Juan Emiliano Cruz Segoviano y Óscar Edmundo Aguayo Arredondo, ambos separados de su cargo hace unos meses.
“En diligencias que pudimos hacer con el propio diputado, personal de la entonces representación, ellos manifiestan que en algunos documentos, presuntamente, también no lo pueden afirmar, se necesitan estudios periciales para efecto de corroborarlo, ellos, quienes son los responsables de la firma, manifiestan que algunas firmas no corresponde a las de ellos; éstos son indicios que ponemos de conocimiento de la autoridad”, indició.
Hoy se intepondrá la denuncia penal y las faltas administrativas deberán seguirse y resolverse a través de la Contraloría Interna.