En San Francisco del Rincón no se cuenta con patronato para la organización de la Feria de este año; el alcalde Ysmael López García señaló que a pesar de ello se contará con la edición de la Feria 2017, incluso aseguró que será una feria de mejor calidad que lo que se hizo el año pasado; en la que cabe señalar que hubo pérdidas por más de un millón de pesos.
Tras la renuncia de María Trinidad Rocha como presidenta del patronato, provocando la disolución del mismo el pasado 27 de Julio; aunado al poco tiempo que falta para que se llegue la fecha del evento, que es a finales del mes de septiembre, pudiera ser un motivo para pensar que este año no habría tal celebración en el municipio, sin embargo la respuesta del alcalde fue firme: “Habrá Feria”.
Luego de la renuncia de la presidenta del patronato, se tomaron acciones para buscar a la persona que contara con el perfil adecuado para organizar tan importante evento, aun que al momento no se ha podido concretar con nadie. En palabras del alcalde, esto no será impedimento para la celebración de la feria, e incluso, que de ser necesario será el mismo municipio quien se encargue de la organización.
“Estamos en la conformación del nuevo patronato, pero la feria se va a llevar a cabo aunque tengamos que tomar una decisión diferente, de que desde la propia administración atenderlo, es decir que a la gente le vamos a dar su feria, y una feria de mejor calidad incluso que la del año pasado”, enfatizó López García.
Con respecto a lo que ocurrió el año pasado, cabe mencionar que en sesión de Ayuntamiento, se indicó que se había un déficit de 1 millón 524 mil 355 pesos. En diciembre del 2016 se expuso al Ayuntamiento que era necesario un subsidio de 1 millón 454 mil 355 pesos, para el pago a proveedores, prestadores de servicios y empleados, sin embargo en Mayo 2016, al mostrar el total de las cuentas, se estableció que aún con el subsidio otorgado, faltaban otros 70 mil pesos. Por lo cual, en esa ocasión, incluso el patronato habló de planear nuevas estrategias, entre las que se mencionó el aumento al costo de entrada y a la tarifa del estacionamiento.
A pesar de esta situación, se buscaría la alternativa más adecuada, aunque se presume que el evento podría ser otorgado a una empresa que se encargue especialmente de la coordinación de estas ferias; De manera que del 22 de septiembre al 8 de octubre, se celebrará la Feria San Francisco del Rincón 2017, que a palabras del alcalde de la ciudad, será mejor que la del año pasado.