Es probable que el Municipio no logre un acuerdo con el empresario Óscar Ramírez López para que devuelva 10 mil metros cuadrados del Parque Metropolitano, pese a que el Comité de Adquisiciones realizó un avalúo social, analizó el caso y elaboró un convenio de transacción que se aprobó ayer en sesión de Ayuntamiento.

El convenio consiste en cambiar un predio mucho más grande y caro a Ramírez por el que le pertenece en el Parque. El del Metropolitano vale 10 millones de pesos, mientras que el del fraccionamiento La Campiña, que se le pretende entregar a Ramírez, cuesta 38 millones; el trato incluye también que Ramírez retire sus demandas contra Municipio, que aún no se resuelven.

Pese a esto, ayer Ramírez dijo en entrevista a am que sí aceptaba la transacción, pero que no pensaba desistir de las demandas.

“Los juicios que están son totalmente independientes, porque les quiero recordar que cuando fui a cobrarles me dijeron muy claro que mientras no tuviera una resolución del juez, no podíamos hacer trato. Ahora sí quieren que me desista y que arreglemos todo, no, vamos a hacer las cosas como las han pedido, hasta que no haya resolución, no hay solución; yo sí tengo palabra”, expresó Ramírez.

Aplauden decisión

Ayer por la mañana, en sesión del Ayuntamiento, varios regidores aplaudieron la decisión a la que se había llegado, de hacer una transacción, aunque costara casi 28 millones de pesos más.

El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento.

“Este señor no está perdiendo ni regalando nada en esta negociación, misma que ha pretendido dirigir amenazando y coaccionando al municipio sin importarle el daño que sus acciones causan a la población leonesa. Lo positivo y lo más importante, León recupera lo que nunca debió de perder. Hoy terminan sus tranzas y las amenazas al patrimonio del parque metropolitano”, expresó el regidor José Luis Manrique en el pleno.

“Hay ciudadanos que no debieran pertenecer a esta ciudad ni decir que la aman, son ciudadanos que abusan de sus propiedades, herencias que ni siquiera ellos construyeron y ahora quieren sacar provecho”, agregó la regidora Ana María Carpio.

Por otra parte, el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras reclamó que la contraloría no haya intervenido en el proceso de la elaboración del convenio ni en corroborar que todo se haya hecho apegado a derecho, cuando es una de sus obligaciones.

Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana aseguró que la contraloría revisaría el caso y que emprendería auditorias en éste y otros cuando concluyan, para no entorpecer con los procesos jurídicos que están abiertos.

Se niega Ramírez a resolver

En entrevista después de la aprobación del convenio con Ramírez, éste dijo que el Municipio estaba engañando y que no había acuerdo con él, que continuaría con las demandas.

“No me están dando ni un cinco de más, que no engañen a la ciudadanía. Se habló de terreno por terreno, no de que íbamos a empezar con rollos de que tengo que desistirme de las demandas que interpuse; cuando no quisieron arreglar, les advertí que les iba a salir más caro”, expresó.

“Yo les mando decir muy claro a la ciudadanía en general: sepan que soy un hombre de palabra y el trato fue una permuta de un terreno del parque por otro de la campiña”,añadió.

Ramírez López agregó que, de entregarle el Municipio el terreno de La Campiña, se lo debían dar ya escriturado y pagar por todos los trámites para dejarlo a su nombre, y precisó que uno de los juicios que espera resolución es por otros más de 6 mil metros dentro del Parque que también le pertenecen.

“Hay que esperar a que terminen las resoluciones. A mí no me apura, yo no les tengo ningún miedo, las cosas se tienen que hacer por la ley, vamos a esperar que nos den los resultados”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *