El estudio de Gerinpro Consultores -que costó un millón de pesos a los guanajuatenses- y el documento idéntico a este informe presentado como tesis de maestría por Omar Murillo Núñez, están reservados y no se pueden consultar públicamente.
De ambos, el estudio y la tesis, am tiene copias.
El ex director general de Desarrollo Turístico del Estado presentó su tesis titulada “Análisis costo beneficio de la realización de un teleférico del Parque Guanajuato Bicentenario al Cerro del Cubilete” para obtener el grado de “Maestría en Evaluación Social de Proyectos”.
La tesis es idéntica al “Análisis costo beneficio teleférico del Parque Guanajuato Bicentenario al Cerro del Cubilete”, hecho por la empresa de consultoría.
Desde 2015 am solicitó copia del estudio pero la información fue negada; la Unidad de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado respondió en un documento que el informe está reservado por un periodo de cinco años, del 26 de noviembre de 2015 hasta el 26 de noviembre de 2020.
En la biblioteca de la UAG no se puede consultar la tesis de Omar Murillo debido a que forma parte de un proyecto con inversión de la iniciativa privada, por lo que se clasifica como confidencial.
La doctora Gabriela Carranza Ortegón, profesora de la UAG y directora de la “Maestría en Evaluación Social de Proyectos”, declaró a am que el ex funcionario acreditó en su currículum que formó parte de la administración del proyecto.
Sin embargo precisó que Omar Murillo en todo momento informó que el estudio lo hizo una empresa privada contratada por la dependencia para la que trabajaba; hace cinco meses dejó la Secretaría de Turismo por acusaciones de acoso.
“Él señaló que estuvo como parte de la dirección de que esto se llevara a cabo, o sea como dirección del proyecto, pero digamos, para que nosotros comprobáramos la evidencia pues teníamos que pedirle todo el plan, presupuesto y él nos dijo ‘yo no tengo acceso a esa información’”, explicó Carranza Ortegón.
Avala tesis
Entrevistada en su oficina de Ciudad Universitaria en la colonia Lomas del Valle en Zapopan, Jalisco, la doctora Carranza Ortegón explicó que para poder cursar esta maestría es requisito indispensable contar con una experiencia mínima de cinco años en el puesto.
El ex funcionario, aseguró, entregó documentos y comprobó que trabajaba para la Secretaría de Turismo de Guanajuato.
“(Omar Murillo) dijo ‘el estudio de mercado lo contratamos, fue realizado por un empresa, estuve participando en la administración del proyecto’”, señaló la directora.
Sobre si considera correcto que Omar Murillo haya quitado el nombre de la empresa que hizo el estudio para presentarlo con sus datos, respondió que sí.
“Sí, porque él no puede poner qué empresa lo hizo porque estaba bajo un contrato de confiabilidad, ni siquiera puede decir quién lo hizo. A él se está evaluando como maestría en Evaluación Social de Proyectos, no se está evaluando lo que ellos (Gerinpro) hicieron aquí”.
Añadió que el cuerpo académico consideró de impacto lo que el alumno había hecho y le llamó la atención la naturaleza del proyecto.
“Él pudo haber aportado más, nos dijo ‘yo trabajé en la parte de la administración’, pero nunca dijo específicamente en qué puesto”.
Ante tres sinodales Omar Murillo presentó su examen profesional y parte del proyecto, enfocando su importancia en que se trataba de una inversión público-privada.
Al cuestionarla sobre la posibilidad de que Murillo Núñez no hubiera estado involucrado en el proyecto, la doctora Carranza respondió que eso no es de su competencia.
Recordó que el día de la presentación de la tesis Omar Murillo Núñez mostraba dominio del tema.
“Cuando la presentó se basó en una presentación sencilla, pero mostraba dominio, por ejemplo hay muchos términos técnicos que tienen que ver con lo que es el valor social, la tasa interna de retorno social que él los estudió en su maestría… sí dominó el tema, sí sabía de lo que estaba hablando, si no a la hora de exponer inmediatamente se observa”.
Dos ex funcionarios dueños de Gerinpro
La empresa Gerinpro Consultores S.C., constituida en junio de 2012, es propiedad de Luis Mayorga Muñiz, ex subsecretario de Obra Pública del Estado, y Arturo Núñez Serrano, quien ocupara el cargo de secretario de Desarrollo Social y Humano en el Gobierno de Juan Carlos Romero Hicks.
Con el objeto social de la prestación de servicios de consultoría técnica, administrativa, legal y financiera, así como la elaboración de estudios y reportes, Gerinpro nació con un capital social de 50 mil pesos.
En una asamblea general de socios de 2015 Arturo Núñez Serrano vendió el 62.71% de sus participaciones sociales, equivalentes a 16 mil 305 pesos, que fueron adquiridas por Mayorga Muñiz y se convirtió en socio mayoritario con el 80.61 % de las acciones.
En la misma asamblea de socios se informó que en 2014 la empresa obtuvo utilidades por dos millones 450 mil pesos.
Contrata Murillo a empresa para estudio técnico
Omar Murillo Núñez, ex funcionario de la Secretaría de Turismo, aprovechó su contacto directo con el proyecto del teleférico para hacer su tesis.
El secretario Fernando Olivera Rocha informó que el área en la que Murillo se encontraba hasta febrero de este año, se encargó de contratar a una empresa para hacer un estudio de condiciones técnicas y económicas.
“Fue el responsable de realizar un estudio de factibilidad para evaluar las condiciones técnicas y económicas del proyecto, la Secretaría por Conducto de la Dirección General contrata un estudio para esta factibilidad que le sirve de insumo al grupo empresarial que estaba en ese momento valorando la factibilidad del proyecto”, contó el funcionario estatal.
Sin embargo, aclaró que en ningún momento se autorizó que el estudio fuera utilizado con un fin distinto al de informar a los empresarios interesados en llevar a cabo el proyecto.
“Una inversión de un estudio del Gobierno que no tiene ninguna transferencia de propiedad, al contrario, el Gobierno es propietario de ese contenido, de ese estudio del Estado y que no debió haber sido utilizado bajo ninguna circunstancia para ningunos otros fines, más que para el estudio de factibilidad”, aseguró Olivera Rocha.
“Nosotros lo que facilitamos desde la dirección General de Desarrollo Turístico que sí fue la posición que tuvo hasta febrero de 2017 (Omar Murillo), fue la encargada de hacer el estudio con la empresa consultora y de proporcionarlo a la empresa”.
“Ya está el departamento jurídico revisando esta situación”, añadió Olivera, pero hasta ayer no se confirmó si se había presentado la denuncia por plagio y abuso de autoridad.