El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende al 51.3% de la población guanajuatense.
En los últimos cuatro años el IMSS ha destinado para Guanajuato mil 723 millones 440 mil pesos en infraestructura, además de 26 millones 110 mil pesos en equipamiento médico para las distintas clínicas.
De una población total de cinco millones 853 mil habitantes, el Seguro Social atiende a tres millones tres mil derechohabientes, otorgando cinco millones 96 mil 780 consultas al año.
De éstas, 66% corresponde a Medicina Familiar, 18% a Especialidades, 11% a Urgencias y sólo el 4% a servicio dental.
Según datos de la propia delegación guanajuatense, el IMSS registra 99.4% de abasto en medicamentos, con cinco mil recetas surtidas al año, y 20 mil consultas liberadas mensualmente con receta resurtible.
De lunes a viernes se programan en promedio 250 cirugías y desde hace algunos meses también se realizan alrededor de 35 cirugías en sábados y domingos, como parte del programa “Cirugías en Fin de Semana”; el objetivo es disminuir los retrasos de meses.
En materia de transplantes, la delegación estatal ha efectuado 303 de córnea y más de mil de riñón, a la vez que ha reactivado el programa de trasplante de células hematopoyéticas, también conocidas como células madre sanguíneas.
“Esto les dará a todos nuestros quirófanos la posibilidad de crecer hasta 40% su capacidad de operatividad”, declaró en meses pasados Sergio Santibáñez, delegado del IMSS en la entidad.
En cuanto a la gestión de camas, actualmente se llevan seis horas en desocupar una de hospitalización, 14 horas menos que en años anteriores.
“Una cama en uno de nuestros hospitales podría durar desocupada hasta 20 horas, y sabiendo la necesidad de requerimiento que teníamos, a través de un proyecto de optimización de recursos y de espacio, hemos logrado reducir los tiempos de una cama vacía a sólo seis horas, lo que genera una mayor productividad”, expresó también anteriormente el funcionario.