Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, líder de una organización jalisciense que opera desde 1983 desde Guadalajara en tráfico de drogas y lavado de dinero, fue detenido el 20 de julio mientras comía en un restaurante de Zapopan.
Con camisa cuadros, arribó al restaurante “Las Originales Hermanas Coraje”, afamado por su chamorro de cerdo y cortes de carne.
El capo fue seguido hasta el restaurante por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quienes lo detuvieron sin violencia.
Incluso, indicaron fuentes ministeriales, Flores Hernández esbozó varias sonrisas luego de ser capturado.
La captura se produjo en respuesta un requerimiento de la Corte Federal del Distrito de Columbia, que busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para distribuir 5 kilos de cocaína o más en EU.
Litiga por casa y vehículos
Raúl Flores Hernández, presunto jefe de un cártel de narcotráfico vinculado con Rafael Márquez y Julión Álvarez es un viejo conocido de la PGR.
El 14 de abril de 2009, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró seis millones 448 mil dólares y 18 mil 800 euros en inmuebles relacionados con Flores y cateados como parte de una averiguación previa por lavado de dinero.
Los dólares estaban en una residencia en el 917 de la calle Explanada en Lomas de Chapultepec; los euros fueron asegurados en el número 20 de la calle Retorno 3 del Tepozteco, en Colinas del Bosque, un fraccionamiento en Tlalpan.
Además de las casas y sus contenidos, también fueron asegurados cuatro vehículos Dodge H100, un Honda Accord, un Seat León, un Volvo y una motoneta Honda, todos dentro de la averiguación UEIORPIFAM/075/2009.
Flores litigó intensamente para recuperar los bienes, alegando que su origen era lícito, y el 19 de agosto de 2009 promovió ante SEIDO un incidente para buscar la devolución.
Pidió a PGR solicitar asistencia jurídica del Departamento de Justicia de EU y verificar la autenticidad de 33 facturas, al parecer expedidas por la empresa denominada Jett Sales.
La PGR informó ayer que Flores Hernández fue encarcelado en 2013 por lavado de dinero y delincuencia organizada, pero salió libre en 2015, para finalmente ser detenido por petición de EU el pasado 20 de julio.