Autoridades municipales y eclesiásticas dieron a conocer el contenido de la denominada “Ruta del Arte Sacro”, el cual tiene como finalidad abrir al público y divulgar la obra pictórica que se alberga en iglesias y templos de la zona centro, mediante recorridos por estos espacios religiosos.
Esta nueva alternativa que tiene como finalidad ampliar y diversificar la oferta turística en la ciudad de Guanajuato, contempla abrir al público la Galería Mariana, ubicada en el interior de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, además de la obra pictórica de los templos de la Compañía, San Diego y los Hospitales.
Esta nueva propuesta fue dada a conocer por el Rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martínez, quien explicó que lo más importante es que la gente tenga acceso a conocer el patrimonio que se conserva en el interior de los templos.
“Son templos que tienen varias obras pictóricas que son verdaderas obras de arte, pero no son conocidas porque tampoco se abren los lugares donde se encuentran”, dijo.
Destacó el caso del acervo artístico que se tiene en el caso de las Galería Mariana y la Pinocatepa de la Compañía, donde exponen varias obras que no son conocidas por la gente y los turistas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, Adrián Camacho Trejo recordó que bajo las paredes de estos espacios se encuentran resguardados siglos de historia, de los que se desconoce para las personas su origen, sus fines y objetivos.
“Son piezas de muchos años y hasta invaluables y es mucha la historia que la gente no conoce y que puede contribuir a hacer más atractivo a Guanajuato”, aseguró.
Para el titular de la Dirección de Turismo, Salvador Jaime Arroyo apuntó que mientras se siga ampliando la oferta de sitios atractivos para el turismo en la ciudad capitál, en esa misma medida puede aumentar el número de visitantes y por lo mismo los beneficios para la ciudad.
Recordó que la mayor parte de estas obras fueron realizadas hace un promedio de tres siglos por el artista de origen oaxaqueño, Miguel Cabrera quien realizó con su obra un acervo invaluable para antiguas, presentes y futuras generaciones.