Diez minutos de ejercicio leve pueden alterar de manera inmediata cómo ciertas partes del cerebro se comunican y se coordinan entre sí o mejorar el funcionamiento de la memoria, según estudios realizados por científicos de la Universidad de California y la Universidad de Tsukuba en Japón a jóvenes.
Los hallazgos sugieren que el ejercicio no tiene que ser prolongado ni intenso para beneficiar al cerebro, y que los efectos pueden empezar a notarse muy pronto.
Varios estudios realizados con ratones y ratas han revelado que cuando los animales corren en ruedas o caminadoras, desarrollan más células cerebrales de las que generarían si fuesen sedentarios. Muchas de las nuevas células se agrupan en el hipocampo, una porción del cerebro que es fundamental para la creación y el almacenamiento de la memoria.
Cerebro más sano
No es posible realizar experimentos similares para examinar el tejido cerebral de las personas. Sin embargo, algunos estudios anteriores han demostrado que las personas que se ejercitan regularmente suelen tener hipocampos más grandes y saludables que aquellas que no lo hacen, en especial conforme envejecen.
Las investigaciones sugieren que incluso un periodo breve de ejercicio puede ayudar a la mayoría de nosotros a concentrarnos y aprender mejor que si solo nos quedáramos quietos.
Lo que es mejor, el esfuerzo que se requiere es tan leve que casi cualquiera puede hacerlo, incluso quienes estén fuera de forma o posiblemente discapacitados.
No te pierdas:
Tener buenas amistades ayuda a que vivas más
La pasta dental blanqueadora ¿funciona?
¿No te lavas los dientes? ¡Cuidado!, podría tener graves afectaciones a tu salud