A un año y medio de la firma de un convenio que se había signado entre ladrilleros y el gobierno local para ubicarlos en un nuevo sitio, esta asignación de nuevos espacios sigue pendiente y el proyecto sólo está en etapa de evaluación, confirmó la titular de la Dirección de Gestión Ambiental, María del Carmen Mejía Alba.
La funcionaria indicó que por ahora sólo se trabaja un proyecto ejecutivo y de éste “seguramente a inicios del siguiente año ya tendremos más luz”, aunque aún no se define el sitio para reubicar a estos trabajadores de casi 534 ladrilleras.
Comentó que la mayoría de los ladrilleros están de acuerdo con el cambio de ubicación de sus centros de trabajo porque “les interesa cumplir con la normatividad para seguir haciendo su trabajo”.
Evaluar propuestas
Igualmente mencionó la coordinación para este trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato la cual “nos está apoyando en evaluar las propuestas que nosotros estamos viendo, para ver si técnicamente son viables”.
Pero además resaltó que “no se puede trabajar únicamente para el cumplimiento de la parte ambiental, si no hay un trabajo con las redes y realidad social que ellos viven en su entorno”, y aseveró que se va a trabajar con un proyecto ejecutivo muy específico.
“Las acciones con la industria ladrillera requieren de tiempo para que sean proyectos viables y que en un futuro el desarrollo territorial no vaya a volver a afectar el terreno donde se puedan ubicar y no se presente nuevamente la necesidad de cambiarlos”, comentó.
Seguridad para ladrilleros
También destacó que “es importante dotarlos de seguridad técnica y normativa”, y adicionalmente se debe observar el tema de la tenencia de la tierra que requieren los productores.
Finalmente señaló que el convenio que habían firmado durante la anterior administración municipal, sigue vigente y “seguramente va a continuar”.
Cabe recordar que fue el 19 de enero de 2017 cuando el gobierno municipal firmó con los ladrilleros un convenio para continuar con la gestión de reubicación de casi la mitad de los productores de este material de construcción.
ESTÁN VIENDO: