Funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de Guanajuato fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades en el manejo de 3 mil 318 millones de pesos destinados al Seguro Popular y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Las irregularidades de Guanajuato, observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y denunciadas este martes ante la PGR por las organizaciones civiles Justicia Justa e Impunidad Cero, son por 2 mil 503 millones de pesos del Seguro Popular y otros 814 millones 909 mil pesos del FASSA.
En las denuncias no se precisan nombres, se presentaron contra quienes resulten responsables.
La irregularidad principal
La principal irregularidad son mil 481 millones 233 mil pesos por subejercicios del Seguro Popular.
Entre las anomalías destacan las compras de medicamentos a sobreprecio y que estaban fuera del Catálogo Universal de Servicios de Salud autorizado por la Federación, las cuales suman alrededor de 72 millones de pesos.
Las denuncias fueron presentadas por Jacqueline Peschard Mariscal, Federico Reyes Heroles y Luis Pérez de Acha, en representación de las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero, e involucran también a funcionarios de otros 10 Estados del País, por irregularidades que ascienden en total a 36 mil millones de pesos.
Acusaciones
Los presuntos delitos por los que se presentaron las acusaciones son:
Peculado
Cohecho
Uso indebido de atribuciones y facultades
Denuncian corrupción en otros 10 Estados
Además de Guanajuato, hay 10 Estados en los que se detectaron irregularidades en el manejo del dinero destinado al Seguro Popular y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Éstos son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco.
“Presentaron hoy (ayer) otras 22 denuncias penales ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de funcionarios y ex funcionarios de 11 estados de la República por actos de corrupción cometidos de 2012 a 2016”, informaron ayer las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero.
El monto total de las irregularidades denunciadas ayer asciende a 36 mil millones de pesos y se derivaron de los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “los cuales reportan numerosos desfalcos de recursos”.
“Los delitos por los que se presentaron las acusaciones son peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades”, y no se precisan nombres, son contra quienes resulten responsables.
Empresas fantasma
Entre las pruebas entregadas a la PGR destacan: contratos celebrados con empresas fantasma, pagos carentes de documentación comprobatoria, sobreprecios pagados por los Estados y no enterar el ISR retenido a los trabajadores del sector salud.
Por cada estado las organizaciones presentaron una denuncia por malversación en el monto destinado al Seguro Popular y otra por irregularidades financieras en el FASSA.
En Guanajuato, en el sexenio pasado el Gobierno que encabezó Miguel Márquez Márquez gastó en la compra de medicamentos alrededor de 9 mil millones de pesos; los contratos fueron asignados de manera directa a dos empresas, Intercontinental de Medicamentos y Dimesa.
Para este sexenio se proyecta una licitación para tres años que se emitirá el próximo 8 de noviembre.
Irregularidades detectan en Guanajuato
ESTÁN LEYENDO:
+Entre calaveritas y danzas prehispánicas dan la ‘bienvenida’ a ‘Coco’ al Panteón de los Pobres
+Se triplican feminicidios en León
+¿Te urge copia de tu acta de nacimiento? Tramítala en Presidencia
+Destaca Guanajuato… en homicidios de mujeres
ESTÁN VIENDO: