Una guatemalteca que viaja con la caravana de miles de centroamericanos que avanzan por el sur del país hacia la frontera con Estados Unidos dio a luz a una niña ayer, informaron las autoridades.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que la niña nació en un hospital de Juchitán, en el estado de Oaxaca, donde los migrantes tomaron un día de descanso antes de continuar con su travesía.
La CNDH indicó que hizo los arreglos para que la madre recibiera atención médica. Su esposo estuvo presente durante el parto y, de acuerdo a reportes, la bebé se encuentra en buen estado de salud.
La llamarán ‘Lupita’
La madre y la niña siguen en la Clínica Médica de Nuestra Señora de Juquila, en Juchitán, Oaxaca, mientras que Adrián, el padre, busca trabajo para juntar dinero y trasladar a su familia a Coahuila.
En honor a la Virgen morena, los padres quieren llamarla Guadalupe.
Adrián Vázquez, originario de Guatemala, dijo a medios de comunicación que esperan salir de Oaxaca para buscar un lugar donde puedan pasar algunos días.
La familia, que partió de Esquipulas, Guatemala, pretende llegar a Coahuila, para reunirse con otra de sus hijas.
Además de su esposa, Adrián, de 64 años, también viajaba en la caravana con Mario, Yesenia y Ana Sofía, sus otros hijos.
Ahora dedica su tiempo a encontrar un empleo que le ayude a pagar los gastos del parto y tener dinero para llegar con su otra hija, al norte del país.
SIGUE LEYENDO