La iniciativa de ley para la regulación del uso recreativo de la marihuana debe estar soportada por un minucioso estudio y recopilación de estadísticas, sobre todo en el rubro de la salud y atenciones hospitalarias por consumo de drogas.
Así opinó Karen Guerra Ramírez, Coordinadora de Regidores del PRI en Irapuato, luego de que la Senadora y futura Secretaria de Gobierno Federal, Olga Sánchez Cordero informara sobre esta iniciativa que se presentaría, encaminada a normar la producción, comercialización y distribución de la cannabis.
“Considero que esta iniciativa debe estar soportada por un minucioso estudio y una recopilación de estadísticas en la que se pueda apreciar si, efectivamente, la legalización del uso recreativo de la marihuana va a ayudar a inhibir algún tipo de incidencia delictiva y qué otro tipo de consecuencias nos pudieran resultar”, señaló.
Contemplar todos los factores
Guerra Ramírez indicó que esta propuesta es muy interesante y amplia, por la modificación de esquemas sociales, de organización como de recreación, así como el uso de tecnologías con fines medicinales, pero se deben contemplar todos los factores.
“Sería importante darnos una vuelta en la estadística de servicios hospitalarios públicos para conocer qué tanto llega a haber de accidentes, de tránsito, como otro tipo de comisiones de delitos donde resulten las personas con algún tipo de lesión, y el factor común sea el uso y abuso de algún tipo de droga, porque si es así, estamos ante la posibilidad de analizar en la sociedad mexicana no está esperando un uso recreacional sino un abuso de drogas que no está siendo bien atendido”, señaló.
Legalización de la mano de educación
Por su parte, Francisco Herrera Murillo, Coordinador de Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Irapuato, señaló que el tema es muy amplio, tocando rubros como el económico, la salud en sus cuestiones negativas y positivas, e incluso el combate al narcotráfico.
“Mucha gente lo puede tomar a mal, de que va a ser más fácil de que los jóvenes se estén drogando, o que haya una mala planeación en toda la situación, pero creo que es un punto bueno, porque en muchos países ya es legal la comercialización y la producción (…) el mismo problema había cuando el tabaco y el alcohol era ilegal, había mucho problema de vandalismo y del crimen organizado que distribuía estos productos, cuando se legalizó se acabó con este tipo de situaciones (…) sería un golpe muy duro al crimen organizado”, comentó.
El empresario irapuatense, David Muñoz Torres, indicó que la marihuana ya es consumida por la ciudadanía, por lo que tener una norma para la producción, comercialización, puede ser importante.
“En Estados Unidos incluso hay lugares donde se cultiva, donde hay diferentes calidades e incluso en esos mismos espacios se fuma, se consume, llegas, escoges la que quieres y te sientas a platicar como en un bar, no se consume en la calle, se paga y se tiene controlado, creo que es una buena iniciativa la legalización de la marihuana, estoy a favor”, opinó.
ESTÁN VIENDO: