La falta de abasto de Magna y Premium en las estaciones de servicio de Guanajuato desde el fin de semana perjudica a los empresarios gasolineros de la entidad que se han visto obligados a cerrar parcial y hasta totalmente sus bombas.

Daña la economía local y propicia el comercio ilegal del combustible, que se convierte en la única opción para obtener carburante, afirmó Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

“El desabasto beneficia a los comerciantes ilegales, que pueden ofrecer gasolina y diésel robado sin ninguna seguridad y contaminando el ambiente. Un litro de gasolina contamina un millón de litros de agua de los mantos freáticos, por lo que el principal daño es al medio ambiente y a la salud de las personas que pueden sufrir cáncer y otras enfermedades”, agregó el especialista en el sector gasolinero.

Cierres temporales

De acuerdo a la AMPES, en León fueron 20 las estaciones que tuvieron problemas con el suministro en gasolina Magna, algunos más en Premium y un porcentaje de ellos en ambos tipos de gasolina, razón por la que tuvieron cierres temporales.

Añadió que los empresarios gasolineros hacen un gran esfuerzo para seguir operando dentro de la legalidad, con transparencia y precios competitivos, cumpliendo las normas de operación establecidas por la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA, y otras agencias del sector.

“Se trabaja a pesar de la competencia desleal que significa el comercio ilegal de combustible, sobre todo en Guanajuato, Puebla y Veracruz”, concluyó el presidente de la asociación.

Willa también contribuye

Comentó que de acuerdo a los medios han señalado que la falta de abasto puede ser debido a daños a los ductos de Pemex por el robo de combustible y a supuestos retrasos por el Huracán Willa.

“Ante la falta de información de Petróleos Mexicanos sobre la causa de desabasto y la regularización de la carga de gasolina, varias estaciones de servicio se han visto obligadas a suspender las ventas hasta contar con más combustible”, finalizó.

Exxon mantiene suministro

Exxon Mobil aseguró que no tienen desabasto en sus estaciones de gas en la ciudad de  León.

La compañía explica que está utilizando cuatro terminales privadas, asegurando el suministro de combustibles.

Confirmó que desde el inicio de sus operaciones en Guanajuato ha tenido un continuo abastecimiento de combustibles en todas estaciones de servicio.

Mobil está operando con 20 días de inventario de sus productos de combustible para evitar eventualidades.

Niegan desabasto

De 5 gasolineras visitadas en Irapuato, Pemex, Shell y Mobil, solo una aceptó estar sufriendo por desabasto de combustible.

El gasolinero que aceptó que existe dicha complicación, y quien pidió el anonimato por cuestiones de seguridad, aseguró que desconoce si la causa de la problemática está relacionada con el llamado huachicol o robo de combustible.

“Sí, la verdad es que ahorita estamos batallando porque nos dicen que no hay gasolina, pero desconocemos cual sea el motivo”, dijo.

Por su parte despachadores de gasolineras en bulevar Paseo Solidaridad de las tres marcas, negaron que exista desabasto y aseguraron contar con los combustibles Magna, Premium y diésel.

“Aquí tenemos los tres combustibles y no, no hemos tenido problemas de desabasto, no que nosotros sepamos”, aseguraron despachadores.

Sin embargo algunos clientes señalaron que en días pasados gasolineras como la ubicada frente a la Funeraria Gayosso en el bulevar Díaz Ordaz solo ofrecían gasolina Premium, pues la Magna la tenían agotada y desconocían cuándo les surtirían.

“Sí vine a cargar y me dijeron ‘lo siento joven por hoy solo tengo roja’, eso me lo dijeron la semana pasada”, señaló uno de los entrevistados.


ESTÁN VIENDO:

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *