Conductores ebrios que lesionan o causan la muerte de alguien está actualmente considerado como un delito culposo, pero diputados locales del Partido Verde Ecologista de México contemplan proponer una modificación al Código Penal para que se clasifique como una acción dolosa y por ende se incremente su penalidad.
Esta fue una de las propuestas presentadas como parte de la agenda legislativa y que de acuerdo con la coordinadora de los diputados del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, podría seguir dos vías. Una de las opciones es proponer la reclasificación del delito y que en lugar de ser considerado una acción culposa sea dolosa o que se agregue una agravante el consumo de alcohol, lo que implicaría el aumento en la penalidad.
“Tenemos el tema de incrementar las sanciones a las personas que lesionen o causen la muerte de personas por estar bajo el influjo del alcohol. Llevamos dos legislaturas haciendo un gran esfuerzo por evitar que la gente conduzca bajo la influencia del alcohol, pero desgraciadamente no es suficiente, entonces me parece que todos debemos responsabilizarnos de nuestros propios actos y si es importante que dentro del Código Penal se tipifique como lesión u homicidio doloso, el hecho de que la persona esté bajo los influjos del alcohol”, señaló la legisladora.
Explorarán ambas vías
Destacó que el grupo parlamentario trabajara la propuesta a fondo antes de presentarla ante el Pleno del Congreso local y sobre todo valorar cuál de las dos vías sería la más conveniente de implementar en la entidad.
“Ver si conviene más unicamente tipificar como dolosa la conducta si es que se había consumido alcohol previamente y con esto ¿qué implicaría?, que le corresponde la sanción que ya está prevista para el homicidio y para la lesión dolosa, la otra es que sea un agravante del delito y esto implicaría que aumentara la sanción, esas son las dos vías que exploraremos en su momento”, detalló.
En Guanajuato, en el año 2017 se registraron más de 350 decesos en accidentes de tránsito ocasionados por estar bajo los influjos del alcohol, de los cuales, en su mayoría, fueron personas de entre los 18 y 30 años.
ESTÁN LEYENDO:
+Exige diputado federal investigar cómo opera el Parque Xonotli
+¿Dónde comprar discos de vinilo? Ve al Vinyl Fest
+¿Tienes moto? ¡Cuidado! Roban 14 por día y éstas son las ‘favoritas’
+¡Saca el suéter y el paraguas! Así el clima en Guanajuato
ESTÁN VIENDO: