Toyota México informó que no existen cambios en los planes de construcción de su planta automotriz en Apaseo el Grande.

Luego de que el lunes, el periódico El Universal dio a conocer que trabajadores de la planta de Toyota se irían a paro de labores a partir del jueves por un supuesto adeudo de la empresa Fujita Corporation, la oficina de la empresa japonesa en México afirmó que continúa la construcción del complejo automotriz.

“Los trabajos de construcción avanzan de acuerdo a lo planeado, con un avance de más del 50%, por lo que la fecha de inicio de operaciones se mantiene para finales de 2019”, señaló la empresa en un comunicado.

Planta automotriz

El periódico El Universal dio a conocer que Fujita Corporation dejó de pagar 200 millones de pesos a las empresas mexicanas que participan en la construcción y equipamiento de la planta automotriz, de acuerdo a declaraciones de José Flores, representante de los trabajadores.

 


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Dos fuentes al interior de constructoras que participan en la obra confirmaron de forma extraoficial a am los adeudos de varias semanas por parte de la firma japonesa, afirmando que era imposible calcular la gravedad del asunto y si era un problema generalizado con todas las constructoras.

Trabajadores niegan paro

En un recorrido realizado ayer en las inmediaciones de la construcción de la planta, se pudo comprobar que decenas de trabajadores entraban y salían con normalidad.

Al cuestionarlos sobre si han tenido retrasos en su salario y la posibilidad de una huelga, negaron la situación e incluso algunos se mostraron sorprendidos por la información.

“A nosotros nos han pagado a tiempo, no hemos sabido nada de huelga o retrasos, llevamos más de un año aquí y siempre han cumplido”, dijo un trabajador.

Planta en Caleras de Amexhe

La construcción de la planta armadora, en la comunidad Caleras de Amexhe en Apaseo el Grande, se realiza bajo fuertes medidas de seguridad con el perímetro rodeado por cercas electrificadas, donde los cientos de trabajadores sólo pueden ingresar a bordo de camionetas acompañados de su supervisor.

A la par, decenas de camiones de las empresa Azacan, Cympsa Constructores, Castillas Constructores, Mabasa, Miga Construcciones, Cymesa y Tensa Construcciones, circulan en la zona donde además se realizan trabajos para rehabilitación de accesos.

En abril del año pasado, la delegación en Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción firmó un acuerdo con Fujita Corporation para que constructoras guanajuatenses tuvieran prioridad para ser subcontratadas en obras de armadoras japonesas en el estado.

Inversión millonaria

Desde febrero de 2016 comenzó la construcción de la planta automotriz en Apaseo el Grande, en los límites con el estado de Querétaro.

La japonesa invierte alrededor de 700 millones de dólares, un 30% de lo originalmente anunciado para la construcción de la planta donde se fabricarán 100 mil unidades de la pick-up Tacoma cada año.

Apenas el mes pasado, el director de Relaciones Institucionales de Toyota en México, Luis Lozano Olivares, confirmó que la planta llevaba un 71% de avance en la construcción y en la primera etapa de producción ofertarían alrededor de mil empleos.

‘Son cuestiones internas’

Al ser cuestionado sobre el supuesto adeudo en los pagos a trabajadores por parte de la empresa Fujita Corporation, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez no aceptó ni negó la situación, afirmando que son cuestiones internas de la empresa.

“Es un tema precisamente que se da al interior de la planta, es un tema de la construcción de la planta, es un tema que está resolviendo la empresa y nosotros como siempre hemos estado atentos a coadyuvar a la resolución de problema”, afirmó Rodríguez Vallejo.

Tras una reunión con los gobernadores de Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, resaltó la importancia de la visión automotriz en toda la región donde en un futuro en los cuatro estados se producirán 7 mil automóviles diariamente.

Por su parte, el área de Comunicación Social del gobierno municipal de Apaseo el Grande señaló que no contaban con información oficial sobre esta situación señalando que estarían pendientes para emitir un reporte oficial aunque afirmaron son cuestiones internas de la empresa.

El dato

Fujita Corporation tiene un modelo de negocios de subcontratación de empresas desde su llegada a México desde hace más 10 años, realizando la construcción de naves industriales y hoteles como el complejo inmobiliario que se construye actualmente en Juriquilla, Querétaro y que se planea sea para el alojamiento de la comunidad japonesa en la región.


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