El Estado de Guanajuato proyecta invertir 12 mil millones de pesos en infraestructura educativa en el sexenio, pero la meta está en riesgo si no hay certeza del respaldo Federal.

“No hay información sobre la continuidad de esos programas (como el de Escuelas al Cien) y dependemos del entorno financiero para que esa tendencia se pueda cumplir”, expuso el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guanajuato (Inifeg), Pedro Peredo Medina, ante empresarios de la construcción y autoridades asistentes al 7mo. Foro de Normatividad de Obra Pública, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco.

Destacó que el 100% de los contratos el sexenio anterior fueron a empresas locales.

Inversión de 9 mil mdp

La meta del Inifeg para 2018-2024, explicó, es invertir 9 mil millones de pesos en el nivel educativo básico, mil 400 millones para el crecimiento natural de la matrícula y el resto para sustituir espacios. Con eso, alcanzaría para atender 3 mil 400 escuelas, un 50% del total. El compromiso es construir 3 mil 800 aulas y mil sanitarios en beneficio de 721 mil estudiantes.

Eduardo Ramírez, presidente nacional de la CMIC y Pedro Peredo, director general Inifeg. Foto: Cutberto Jiménez Mayagoitia.

Otros 3 mil millones de pesos se destinarían para el nivel medio superior. Por disposición constitucional ese nivel será obligatorio a partir del año 2022 y hay que prepararse pues  actualmente en Guanajuato la cobertura de ese nivel está sobre un 80 por ciento.

Para ese nivel proyectan mil 100 aulas y 200 sanitarios en 200 escuelas, 90 mil 270 beneficiarios. La inversión estimada es similar al sexenio anterior en la que construyeron 5 mil aulas.

Capacidad de proyectos

El funcionario estatal, quien repite en el cargo este sexenio, les aseguró que el Inifeg cuenta entre sus fortalezas con capacidad de gestión federal y con un banco de proyectos.

Enrique Aranda Anaya, tesorero de la CMIC Delegación Guanajuato, le comentó que el sector constructor espera que también el Inifeg se integre a la Unidad de Costos que habrán de conformar con la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Conectividad. El objetivo de eso es que se paguen precios justos por las obras para el Estado y para los empresarios.

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